España España · Málaga
Voto de Fali:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2013
No soy yo muy viscontiano, lo reconozco, pero también debo decir que me puse a ver esta película sin prejuicios, dispuesto a descubrir una obra maestra. Pero va a ser que no. No porque combina en su muy extenso metraje (¿eran necesarias casi tres horas?) demasiados aciertos y fallos. Tenemos, por ejemplo, grandes actuaciones, como la de Salvatori o la de la madre, junto a interpretaciones fallidas, como la de Delon, al que algunas críticas tachan de inexpresivo y que, sin embargo, yo veo histriónico y excesivo; su caracterización de Rocco no ha sabido superar el paso del tiempo, y está más cercana a la exageración gestual del cine mudo que a otra cosa.

No, tampoco, porque, pese a indudables virtudes, como la banda sonora de Nino Rota o la muy cuidada fotografía, la cinta no consigue conmoverme en ningún momento, y los comportamientos y actitudes de los personajes me son extraños, ajenos y, la mayoría de las veces, incomprensibles.

No, en suma, porque una única escena magistral en una película no es suficiente.
Fali