Voto de Cauldfield:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2011
Resulta una sensación extraña el tener que ponerle un limitado 7 a una película como ésta, que podría haber devenido en un 10 perfectamente, de no ser por ciertos aspectos que luego comentaré. Y el caso, tan inmensa superproducción, prodigiosa a nivel técnico, enternecedora, compleja, poética, constituye una joya indiscutible.
¿Motivos? David Lean es un director de innegable talento ("Lawrence de Arabia" me pareció un peñazo, por cierto, pero un peñazo lujoso y muy, muy bien hecho), y resulta encomiable el modo en el que resuelve ciertas escenas, de manera original y siempre bellísima (como la escena del intento de suicidio, siguiendo la cámara a través de las ventanas la carrera de Komarovski). La banda sonora genial, una de las mejores que he oído (pero en ella radica una de los fallos, y es que el archiconocido "Tema de Lara", por muy bonito que resulte, acaba siendo muy, muy machacón, sonando una y otra vez durante la última hora), épica, grandilocuente, a tono con el film. La dirección artística, el diseño de producción y demás oficios del estilo, de sobresaliente, al igual que el montaje, sorprendente, con algunos momentos donde brilla con luz propia (como cuando le quitan propaganda a Strélnikov y acto seguido éste saca más de su bolsillo).
Luego el apartado actoral es algo desigual. Julie Christie es bellísima y actúa muy bien (aunque la personalidad de Lara parezca diluirse en la segunda mitad del film, pasando a ser una mera mujer florero, en mi impresión), al igual que Rod Steiger (como muchos dicen, la mejor actuación, y con el personaje más interesante y complejo: el del cínico y trágico Komarovski) y Geraldine Chaplin (que como se parece a su padre, es increíble... comentarios aleatorios). Por otro lado está Alec Guinness, que no mueve una ceja pero queda fantástico, y, lo peor lo dejo para el final, Omar Shariff. No sé si será por el actor o por el personaje en sí, pero el Doctor Zhivago resulta uno de los protagonistas menos carismáticos de la historia. Siempre con su cara de buena persona y de alelado, con la misma expresión. Hace lo mismo un poco que Alec Guinness, pero el resultado es tremendamente diferente.
La falta de carisma del personaje principal lastra toda la película, así como un par de momentos verdaderamente tediosos (comprensible habida la cuenta de la larga duración de la cinta), y de una narración de ritmo irregular, empezando muy fuerte (con el poético entierro de la madre de Zhivago y todo lo sucedido entre Lara y Komarovski en Moscú), y haciéndose poco a poco más y más pesada, para luego después acelerarse todo en unos veinte minutos que necesitan hilar todos los cabos sueltos, y que no lo hacen del todo bien. Aunque eso sí, la escena final es maravillosa, y consigue que acabes con una sonrisa similar a la de Alec Guinness (en la, creo, única vez que sonríe en todo el metraje).
En definitiva, y pese a los fallos, muy recomendable.
Cauldfield