Voto de Alexander_Supertramp:
25 de junio de 2011
El universo infinito, el comienzo y el fin de todas las cosas, la vida y la muerte… Malick y su aliento caótico de poeta enfermo, tratando de dar forma de prosa enamorada a un laberinto espiritual, que da tregua al desorden cósmico y también narrativo que inevitablemente sufre la obra.
Excesiva, pero lo logra. Sosteniéndose desde la poderosa idea de que la complejidad obedece a lo sencillo, la película hilvana un discurso que el autor teje a partir de los detalles, y de un lenguaje común que lo comprende todo. Malick no resuelve nada, pero si colma con las expectativas pretendidas desde un principio, que no es decir poco.

Cabe decir, que durante la primera media hora parece más un documental del National Geographic que otra cosa. El montaje, y la catarsis de imágenes de factura impecable, evocadoras y sugerentes, confluyen en un mismo sentido, tratan de contarnos, no sin cierto letargo a nivel narrativo, el nacimiento del mundo, el comienzo de todas las cosas, el “Big Bang” y cómo no, el principio de la vida tal y como la conocemos en la tierra. Una odisea poética por los recónditos parajes de nuestra genealogía existencial. Durante esa larga y parsimoniosa presentación, la película nos consume como espectadores, como oyentes y como cómplices de esta gesta espacial y terrenal.

Malick actúa siempre desde el asombro, su propio asombro, desde la incertidumbre, sin buscar respuestas a pesar de las infinitas contradicciones que representa enfrentarse a tal reto, ni resguardarse bajo los muros éticos y morales de las religiones, tampoco los cuestiona, o quizás si…
Hurgando entre capas y capas de incomprensión narrativa, el autor intenta encontrar un sentido global en el eje de una familia americana de clase media. A partir de ahí pulsa, si cabe con más fuerza, el resorte de las emociones, avanzando siempre con la ayuda de una voz en off tan bucólica como necesaria, y de una cámara que se mueve como un espectro, obviando lo obvio y centrándose en los pequeños detalles, la obra adquiere un tono mucho más tangible y próximo. Esta es sin duda la parte más disfrutable, la más detallista y la que avanza de un modo más orgánico y “convencional”.

El retrato recto y autoritario del padre, la representación dulce e indulgente de la madre, todos los personajes obedecen una idea, son estamentos de lo que la vida les da, de lo que la vida les permite ser. Bajo esa premisa tan básica tratar de juzgar a los actores es imposible, aunque siempre es agradable contar con la presencia de intérpretes de la talla de Brad Pitt y Sean Penn.

CONTINUA SIN SPOILER
Alexander_Supertramp