Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
23 de junio de 2008
No sé si alguna vez os ha pasado lo de encontraros con esa clase de gente. Son personas a las que, nada más verlas, adviertes un aura particular, un algo especial que no acaba de ser del todo de este mundo. Cuando ellos están, todo lo que te rodea parece empalidecer, encogerse y desaparecer, quizás por no atreverse a perturbar ni por un momento esa fluctuación encantadora en la que parecen mecerse. Son gente mágica, sin cuya presencia la vida sería un poco más oscura: seres que aparecen un momento y después se van y luego te preguntas si en realidad existieron alguna vez o sólo se cruzaron contigo en tu imaginación. Observad también que cuando nos encontramos con alguno de estos misteriosos personajes, inmediatamente después, se produce un cambio en nuestra vida. Y, para recurrir al tópico más atroz, nada vuelve ser lo mismo después de haberlos conocido.

A Gilbert Grape, un chico joven que se revuelve en el hastío polvoriento de su pueblecito de Iowa, junto a una madre monstruosamente obesa y triste, un hermano retrasado y dos hermanas poco menos que gilipollas, se le cruza una de esas inexplicables criaturas. Bien es cierto que no parece más que una guapa adolescente con la cabeza a pájaros, pero para Gilbert Grape, que la avista en mitad de un camino apoyada en su bicicleta y soñando despierta, es poco menos que una aparición.

Ella no hace nada muy especial, sólo estar allí y resplandecer. Sin embargo, su llegada parece disparar el pistoletazo de salida para toda una evolución callada en la vida de Gilbert. Le da el valor para asumir el futuro, romper con la monotonía del pasado y empezar a disfrutar del presente. Cuando se termina la película, una queda con la duda de si lo que le ha sucedido a Gilbert Grape es un encuentro con uno de esos seres extraordinarios o es simplemente el amor que todo lo convierte en extraordinario.

Pequeña y hermosa fábula adolescente que se aleja de lo convencional para manejar una historia que casi podríamos calificar de realismo mágico, porque, aunque no veamos suceder nada explícitamente imposible, nunca perdemos la sensación de estar a punto de ver asomar algo fantástico por alguna esquina. Además, con el mérito añadido de haber sabido reproducir con maña la atmósfera de extrañamiento que emanaba del original literario de Peter Hedges, gracias a lo cual "¿A quién ama Gilbert Grape?" se revela como uno de los dramas más interesantes, poéticos y atípicos de los noventa.
Neathara