Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
25 de junio de 2013
La nueva revisión de Superman es un auténtico desastre y es una lástima, porque no había época ni presupuesto mejor para actualizar al mítico personaje de DC.

No es una película mala en el sentido de ser una película comercial o facilona o palomitera. Es una película mala dentro del cine comercial y cualquier adaptación mediana de superhéroes de la Marvel, con su desenfado y falta de pretensiones, es más disfrutable que estos 145 vacuos minutos que inician con un periplo espacial a lo Star Wars; prosiguen con un rollo existencial que pretende ser Christopher Nolan y acaba pareciéndose más a un anuncio metafísico para Mapfre Vida; y finalizan la traca con una de Michael Bay.

Henry Cavill, más afín a la fantasía de calendario de bomberos que a la épica interior de un personaje con poderes de semidios y conciencia humana, da el tipo pero no el talento para encarnar a un Superman perdido en una narración torpe, rodada por un director que aquí anda tan sobrado de presupuesto como falto de personalidad. Un sinsentido que viene a poner la piedra angular en lo que se refiere a establecer la visión moderna de este superhéroe y sin embargo, no deja más que guijarro y polvillos.

Tampoco funciona como película de acción y efectos especiales: es farragosa, la cámara deriva de los primeros planos y planos detalle a la panorámicas de barullo digital, hay ratos en que visualmente es un jaleo de mucho cuidado, otras en que de repente parece que estoy viendo otra película y de toda ella apenas se pueden rescatar dos escenas y el guiño a Lexcorp que ya promete supervillano para la segunda parte.

Superman es un héroe marciano con poderes increíbles que elige salvar a la humanidad en lugar de dedicarse a dominarla. Sin embargo lo primero le trae más quebraderos de cabeza de lo que le conllevaría lo segundo. Es el único gran dilema de Superman, el gran poder que conlleva una gran responsabilidad, el camino difícil vs el camino fácil. En el intento por hacer un bombazo rompetaquillas a la par que algo más o menos profundo, se columpia el guion y se vuelve tan pretencioso y tan poco eficaz en sus resultados, que se conforma con despachar el asunto con unos flash-backs torpísimos insertados como para justificar que en un par de escenas saquen al prota posando con perfil meditabundo y el pelo agitado por el viento.

Nadie como Shyamalan en "El protegido" ha sabido explicar porqué la humanidad necesita crear héroes y más allá de eso, superhéroes. Porque para sublimar lo que es mejor en nosotros, fabricamos mitos y ellos nos salvan, en lugar de salvarnos nosotros. Quizás en otras películas tiene sentido lo que intenta hacer Snyder en ésta. Pero aquí, no. Superman no es Batman. Es un mito.
Neathara