Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
3
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
14 de marzo de 2008
51 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tramposilla y manipuladora, la enésima película de "buenos" (los rojos angelicales) y "malos" (los diabólicos fascistas asesinos de niñas) en la Guerra Civil no hace mucho más que abogar por un vergonzoso partidismo -aquí se hace patente de dónde viene parte del dinero para hacer estas películas-, un dramatismo superficial y forzado y un abuso muy autoconsciente de las emociones de cierto sector ideólogico del público.
La muerte de las trece chicas fue injusta y terrible, es cierto. No es necesario regodearse en los detalles más relamidos y sentimentaloides del encarcelamiento de las muchachas ni incurrir en cursilería ni diálogos de manual. También el asesinato de un guardia civil y dos personas más en un atentado socialista por el que se condenó injustamente a las protagonistas fue un acto lamentable, pero en eso no convenía tanto hacer hincapié.
Pero lo que definitivamente desluce el brillo de estas rosas es la irregularísima labor del elenco, en el que se mezcla lo mejor y lo peor de las juventudes actorales de este país. Asusta ver el abismo que media entre la buena labor de actrices como Marta Etura o Nadia de Santiago y las espeluznantes intervenciones de gente de tan bajo perfil como Fran Perea y Leticia Savater. Un casting más adecentado hubiese sido de agradecer además de un mejor guionista y una dirección más firme. En resumidas cuentas, lo que queda al final es una ñoñez con personajes que nunca acaban resultando demasiado creíbles y la enésima revisión histórica con el ojo puesto en el blanco y el negro y no en los sutiles grises.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow