Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de mario:
Comedia. Drama Jorge (Sergio Pángaro) es un enfermero que pasa de cuidar ancianos en un geriátrico a convertirse en el nuevo niño mimado de la escena artística bonaerense. Tras presentar como propias unas pinturas de uno de los ancianos, su vida simple y monótona se transforma de repente en un constante peregrinar por galerías de arte, universidades, programas de televisión, y reuniones con artistas e intelectuales. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2012
En principio el guión de “El Artista” promete: un enfermero que cuida ancianos descubre que uno de ellos - en silla de ruedas y sin habla (salvo para pedir puchos) - es un genio de la pintura. Sin ningún escrúpulo, decide tomar sus obras y presentarlas como propias amparado en el ensimismamiento del viejo que ignora la situación. Ante el interés del ambiente artístico por su obra, el falso artista comenzará a cosechar la admiración, la fama y el éxito producto de las pinturas. Hasta aquí la sinopsis.

No obstante, creo que con semejante propuesta se presentaba una excelente oportunidad para algo mucho mejor. La primera falla que le encuentro a la película (y la más importante) es la actuación del “impostor”, protagonista principal de la misma. No hablo necesariamente de una mala actuación, pero su personaje es inexpresivo hasta la exasperación. ¿Hacía falta que fuese así? ¿El hecho de ser un impostor lo convierte en una persona que no trasmite nada de nada? De hecho, para una persona ambiciosa y capaz de semejante deslealtad me imagino otro perfil.

Las otras fallas del film las veo en las desaprovechadas situaciones imprevistas que el falso artista debe subsanar (como cuando el viejo deja repentinamente de pintar suponemos por falta de inspiración). También el final me pareció flojo, como si se lo hubiesen sacado de encima.

Conclusión: Buena idea desaprovechada.
mario