España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Thriller. Drama Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
17 de agosto de 2023
Trataré de ser breve porque ya hay 219 reseñas escritas en FA sobre esta película.

Coincido plenamente con quienes se mantuvieron pegados a la pantalla durante los primeros 90-95 minutos. El ritmo pausado y la cantidad de metraje más bien contemplativo y casi documental que muestra la rutina diaria de la pareja de franceses no me molestó en absoluto. Más bien al contrario en una época donde los cortes constantes de plano, los movimientos espasmódicos de cámara que no dejan ver NADA y el ritmo narrativo vertiginoso se han convertido en el standard formal del audiovisual. Las secuencias de los trabajos en el campo de los dos protagonistas transmiten autenticidad y revelan el compromiso que supone para ellos la vida que han elegido. Así que no me sobra ni un minuto desde el inicio de la película hasta el auténtico clímax de una historia de tensiones, conflictos vecinales y una violencia contenida que Sorogoyen cocina a fuego lento manteniendo una sólida coherencia narrativa.

A partir de ese momento lo que parecían unos cimientos más que consolidados se convierten en un tembloroso castillo de naipes del que las cartas van cayendo poco a poco ante el radical cambio de tono de la historia, así como de un montón de incongruencias en la manera de actuar de algunos personajes (ver spoiler). Y, por qué no, también por culpa de una narración tremendamente confusa en comparación a la diáfana exposición de los hechos de la que había hecho gala Sorogoyen hasta entonces. Todo ello en unos últimos cuarenta minutos interminables hasta un final, para mí, decepcionante.

Así pues, le otorgo un cinco porque durante noventa minutos me pareció una película casi de TERROR ejemplar en su relato y ambientación. Pero en absoluto llega al nivel de obra maestra que dicen muchos por aquí. Una pena esos últimos cuarenta minutos.
Ed Lauter