España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Thriller. Intriga. Acción El veterano agente secreto Robert Elliot (Coburn) va a ser nombrado consejero del gobierno americano. Para asegurarse de que su pasado no salga a la luz en el futuro, tendrá que ocuparse de sus cuatro ayudantes mediante un plan tan ingenioso como letal. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2020
Como siempre, una cosa lleva a la otra. Tras visionar "Brigada 21" (Detective story, 1951) me dio por rebuscar la filmografía de la actriz Lee Grant, nominada al Oscar como mejor actriz secundaria en esa película por su pequeño pero destacable papel de ladronzuela. Y entonces caigo en su participación en dos de mis películas favoritas ("En el calor de la noche", "El día de los tramposos") y en una tercera que mi memoria había prácticamente olvidado, pero de la que recordaba, además de la presencia del extraordinario James Coburn, el impacto que me había causado más de treinta años atrás, cuando la vi por televisión siendo apenas un crío: "Nueva moda en el crimen".

Tras encontrarla COMPLETA en Youtube, revisionarla y disfrutarla como si hubiese viajado en el tiempo, poco más puedo añadir que no hayan dicho ya las escasas críticas anteriores. Se trata de un emocionante thriller rodado con pocos medios pero de un resultado más que convincente gracias a su elenco actoral, a unos recursos narrativos sencillos pero efectivos y a una banda sonora espectacular. Uno de esos films semienterrados en los libros de historia del Cine, y que son toda una agradable sorpresa cuando los descubres por pura casualidad.
Ed Lauter