Voto de Paco Silva:
Drama En la sociedad siempre ha existido una gran discriminación y estigma hacia las personas que padecen VIH. Uno de los objetivos fundamentales de #compartirmomentos es desestigmatizar a los ciudadanos que conviven con VIH. Este cortometraje de Carla Simón pretende crear conciencia sobre la enfermedad al tiempo que informa sobre la misma.
1 de octubre de 2022
Lo que podría ser un mero anuncio estirado sobre el estigma que sigue flotando sobre las personas que se contagian con el VIH se eleva en manos de una artista del talento de Carla Simón. La directora ofrece una visión que se siente auténtica y naturalista, y por tanto, tierna y cercana. En apenas 25 minutos, la realizadora de 'Verano 1993' consigue retratar el viaje emocional de Edu y hacernos simpatizar con sus circunstancias, a pesar de no saber apenas nada sobre él.

Es cierto que el VIH no es lo que era en los 80 en cuestiones como la mortalidad del virus, pero no por ello es una noticia fácil que comunicar a tus seres queridos. Más que la propia enfermedad y sus efectos, ese es el verdadero corazón del film, que empieza igual que acaba en un juego de espejos que ilustra el ciclo constante de las víctimas del virus. Los aspectos didácticos del film, que casi son la única exposición que se ofrece en cuanto a diálogo, se introducen de forma tan natural que ni te das cuenta, y eso es señal de gran narrador.

Todo está en su lugar en un buen cortometraje que además sirve a una buena causa y vuelve a demostrar que Carla Simón es una de las directoras a tener en cuenta, no solo a nivel nacional, sino internacional, como demuestra ese Oso de Oro a 'Alcarras'.
Paco Silva