Voto de The Motorcycle Boy:
22 de marzo de 2011
Esta es la historia de Ringo Kid, un cowboy que se perdió en los salvajes parajes del oeste americano. Es la historia de Dallas, una mujer que comienza a sufrir en sus propias carnes esa cosa llamada “prejuicio social”. Es la historia de Hatfield, un galán hecho jugador de póker, buen amante y mejor “confederado”. También es la historia de Buck, un peculiar guía renegado del ambiente hogareño. No olvidemos al entrañable ‘Doc’ Boone, brillante médico, mejor alcohólico e increíble conocedor de los entresijos humanos. Ahí está también Lucy Mallory, una dama de primera en busca de su añorado esposo. Nos queda Curley Wilcox, un recto hombre de ley. Samuel Peacock, un buen cristiano, y Henry Gatewood, un codicioso banquero. En definitiva, estas nueve personas, cuando decidan cruzar conjuntamente el desierto de Arizona por una u otra razón, exponiéndose a los peligros de Gerónimo y enfrentándose a los avatares del recorrido, acabarán por conformar una historia mítica, la historia de la Diligencia.

‘Stagecoach’es una obra impagable. Manufacturada por John Ford, su narrativa roza la genialidad. Nos adentramos en los inhóspitos parajes del far west, impregnándonos con la esencia de cada uno de los personajes, aterrándonos además por la sombra latente del ataque apache. Sólo por el personaje de Ringo Kid, esta película ya merece la pena. Pero súmenle unas brillantes escenas finales, con una tensión y un poderío visual difícil de lograr. No olviden a Dudley Nichols, quien nos brinda unos diálogos cargados de ingenio, envenenados por una sutil ironía que inevitablemente, para los amantes de esta, provoca carcajadas por doquier. Sin obviar un detalle importantísimo, pues ‘Stagecoach’ es uno de los mejores retratos existentes de la sociedad estadounidense del siglo XIX. Un western inolvidable.
The Motorcycle Boy