Voto de josesisbert:
Comedia Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2016
Anoche volví a ver con gran placer esta magnífica cinta. El argumento es una maravilla de originalidad, que en su día fue galardonado. Son cinco historias enlazadas, que no enlatadas aunque quién sabe. En los diálogos y situaciones hay momentos de antología, de los que citaré tres solamente.
*El cepillo en la iglesia dedicado a San Antonio, con un pan primero y después pan y membrillo, recompensa de la bondad de ese párroco de barrio al que solo preocupa lo que debería preocuparles: la paz y la armonía entre sus feligreses.
*El San Nicolás del pueblo que se le aparece a Ozores, tan exquisito y delicado que conmueve.
*Y ese beso en la frente entre los dos vecinos que comparten posada y gimnasia mientras escuchan la radio.
El reparto, de entrada, es un florilegio de los mejores actores cómicos de los años 50. Cuando se contempla la larga lista de tantos rostros conocidos, admirados y queridos, la sonrisa de inmediato nos invade.
Todos me son entrañables, aunque hay algunos que me traen recuerdos imperecederos de momentos vividos juntos. No estaba cuando se rodó la película, pues todavía andaba en pañales, pero tuve el placer de conocer a algunos de los actores pocos años más tarde, acompañando de vez en cuando a mi madre en los rodajes por esas rutas de España.
Veamos... Tony Leblanc primero. Ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Vivíamos muy cerca y estábamos en el mismo colegio que Tony, su hijo mayor, en los Corazonistas de Alfonso XIII. Isabel, la esposa de Tony, hablaba alemán con mi madre durante los rodajes. La interpretación de Tony Leblanc, muy jovencito en 1955, es el vivo reflejo del genio con el que nos ofrecería a lo largo de su carrera momentos impagables de risa y de felicidad. Siempre adoré su talento, sus mímicas, su alegría de vivir y su corazón generoso.
Hace pocos años tuve el placer de volver a aplaudirle en el cine en una película de Segura, la serie del famoso Torrente. La aparición de Tony Leblanc me encantó y emocionó, pues sabía que acababa de vivir unos años complicados. Lo curioso del caso es que Santiago Segura le contrató después de verle de nuevo en pantalla tras quince años de ausencia cuando recibió en Albacete el Premio Nacional de Teatro José Isbert que le concedió Amite.
El trabajo de José Luis Ozores está lleno de ternura y de matices, interpretando a ese cura de pueblo con el que todos hemos soñado. Ángel de Andrés, Guadalupe Muñoz Sampedro, Alberto Romea, José Orjas, Gustavo Re, Xan das Bolas y Boby Deglané... Con todos ellos tuve el placer y el honor de coincidir cuando acompañaba a mi madre. ¡Qué gente, qué elenco de ensueño, qué desgracia no tenerles hoy entre nosotros para proponerles otro reparto tan fabuloso como el de Sáenz de Heredia!
Del director José Luis Sáenz de Heredia poco hay que decir que no se sepa. Comprometido con el franquismo desde su principio, recibió numerosos galardones entre 1947 y 1962. Su producción cinematográfica es bastante irregular, pero a pesar de su ideología, de la que jamás renunció lo que le sería reprochado más tarde con vehemencia, hay ciertos títulos que le honran. Me quedaría con Mariona Rebull, Historias de la Radio, La verbena de la Paloma y Los gallos de la madrugada. En casi todas esas cintas aparece un Isbert, sea el abuelo, la madre o el nieto.
Recomiendo esta película a los corazones que nunca dejaron de ser niños, a la gente generosa, a los sinceros, a los que aman a los demás y a los que sonríen por naderías.
josesisbert

Últimas películas visitadas