Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2020
Terminando de ver “Climax” (2018) de Gaspar Noé con Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily, entre otros.
Película de suspense belga-francesa que sigue a un grupo de bailarines cuando toman accidentalmente LCD mezclado con sangría, y así, su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de crisis psicodélica colectiva; y pronto es imposible para ellos resistirse a sus neurosis y psicosis, adormecidos por lo hipnótico y el ritmo eléctrico creciente de la música; mientras algunos se sienten en El Paraíso, la mayoría de ellos se sumergen en El Infierno.
Gaspar Noé siempre me hipnotiza y agobia, tal vez su incursión en “el ritual del baile” como expresión del trance humano, el filme atrae por su parte musical, nos confronta en la parte del tratado político, y nos da un guiño a “La Divina Comedia” de Dante, pero también a Buñuel, Hitchcock, Kubrick y a mucho cine que trata sobra la conducta humana depravada.
Y es que Climax es una alegoría grosera, refinada, giroscópica y apresurada del Cielo y El Infierno donde el sentimiento opresivo de temor es implacable, aunque los actos de violencia no son en sí mismos tan extremos como algunos de los del catálogo de Noé, el efecto acumulativo es mucho peor; y hace que la película sea una prueba de resistencia, incluso con solo 96 minutos y un solo escenario principal, al que regresamos sin querer regresar, pero este es precisamente el punto:
Noé quiere que la audiencia esté completamente hipnotizada a través de los sentidos, agotada para el final, y emplea numerosas técnicas de confrontación y desorientación para lograrlo; principalmente las diversas escenas de baile, calificándolas de “una sinfonía discordante, bella y peligrosamente aventurera de brazos, piernas y torsos, repleta de originalidad y sexualidad, y un físico casi violento, todo en una cadera implacable y aparentemente interminable”
De hecho, Noé tenía experiencia usando LSD, y afirmó que la película trataba “más sobre el impacto que el miedo puede tener en las personas que sobre el abuso de drogas” y dijo que la película era “todo sobre personas que crean algo juntas y fracasan en la segunda mitad.
Es como la historia bíblica de La Torre de Babel.
La humanidad puede crear grandes cosas; y luego con la influencia del alcohol, o algún “accidente”, todo se cae”
Tal parece que “Climax” se basa libremente en una Leyenda Urbana sobre una compañía de danza francesa en la década de 1990 que mezcló bebida alcohólica con LSD en una fiesta posterior; sin embargo, no se produjeron más incidentes durante el evento real, a diferencia de la película…
Técnicamente, la dirección, la cinematografía, la banda sonora y la coreografía son soberbias, sin embargo, no hay historia concreta y sólida; por ello, la película es notable por su estilo y producción inusuales, ya que fue concebida y pre-producida en solo 4 semanas, y filmada en orden cronológico en solo 15 días; aunque Noé concibió la premisa, se cuenta que la gran mayoría de la película no fue ensayada; de ahí que se detecta la improvisación, pues no hubo entrega de líneas de diálogo, y tenían total libertad en cuanto a dónde llevar la historia y los personajes.
La dirección presenta opciones inusuales de edición y cinematografía, e incluye varias tomas muy largas, incluida una que dura más de 42 minutos.
Por otra parte, el elenco está compuesto casi exclusivamente por bailarines que, aparte de Boutella y Souheila Yacoub, no tenían experiencia previa en actuación.
Fiel a su estilo, marca personal, es que los créditos finales aparecen 2 minutos después de la película; además, los créditos principales aparecen a los 45 minutos de la película, y el título se revela en los últimos 8 segundos.
Lo mejor, la banda sonora incluye a Giorgio Moroder, Daft Punk y Aphex Twin entre otros, que no cesa en ningún momento y, al igual que la bandera de Francia, es un personaje omnipresente; donde los latidos de la música electrónica marcan el ritmo incesante de un camino abocado a la locura; y el baile coreografiado del inicio, poco a poco va degenerando en una orgía lisérgica.
Como intuimos, la sangría que es de nuevo otro personaje, es el elemento desencadenante de este viaje al Infierno; como en un relato de Agatha Christie, donde alguien ha adulterado la bebida, y ni los personajes ni nosotros, los espectadores, conocemos el causante del misterio… hasta el final.
Y como es de esperar, hay un punto político:
El escenario principal tiene una enorme bandera francesa, donde el grupo de bailarines se compone de una sección transversal de europeos, y en la explosión del exceso de hedonismo y el caos histérico, esta sección transversal de etnias, géneros y orientaciones sexuales, llegan a representar el multiculturalismo europeo destrozándose…
¿Acaso Noé dice que si Francia continúa acomodando una diversidad de culturas tan dispares, se producirá el caos?
A él no le importa lo que pienses; él hace películas para provocar, para inspirar molestia, incluso odio; y se ríe de tu incomodidad; solo tienes que averiguar si es un viaje que quieres tomar… porque Climax es una representación increíble y técnicamente competente de un Infierno contemporáneo, tan estéticamente impresionante como moralmente cuestionable, tan fascinante como inquietante, una barbarie incomparable que también se erige como uno de los logros cinematográficos más extraordinarios de los últimos años, que grita bailando alegremente que los más frágiles morirían al final, y solo los fuertes sobreviven.
“El nacimiento y la muerte son experiencias extraordinarias.
La vida es un placer fugaz”
RECOMENDADA.
Alvaro Zamora Cubillo