Voto de vito corleone:
Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2009
Algo está cambiando en el mundo si el mejor rapero (Eminem) es blanco y el mejor golfista (Tiger Woods ), es negro...” Así definía no hace mucho Charles Barkley, ex_profesional de la NBA, la actual situación interracial existente en Estados Unidos. Con todo, es evidente que aunque haya blancos y negros que cada vez con más frecuencia destacan en campos creativos teóricamente vetados a los de su raza, lo cierto es que las diferencias sociales siguen ahí, enquistadas como un mal perenne en la sociedad, especialmente en la norteamericana. Pero el punto central de 8 Millas no es ése. El punto central reside, una vez más, en la conmovedora historia del “hombre hecho a si mismo”, el sueño americano, o cómo alguien llega al todo partiendo de la nada, porque, aunque no nos lo muestren explícitamente, sabemos que el rapero blanco denostado por la comunidad negra acabará vendiendo millones de discos, causará estragos en la opinión pública con sus declaraciones homófobas y hasta contará su vida en una película dirigida por uno de los directores más prestigiosos...Es por tanto, más de lo mismo, y más concretamente, un remake de Rocky : cambiemos Philadelphia por Detroit, guantes de boxeo por micrófonos incrustados enérgicamente a la boca, protagonista que deambula por duelos descafeinados hasta que le llega su gran combate, de forma que el rapero Papa Doc aparece como el Appollo Creed al que Rocky tumbaba al final alcanzando la gloria...incluso el mentor del protagonista que en la película de 1976 interpretaba Burgess Meredith aparece aquí en la figura de Future, interpretado por Mekhi Phifer; finalmente el mítico tema Eye of the Tiger que acompañaba las desventuras de Stallone tiene aquí su réplica en el Lose Your Self, poderoso tema de Eminem compuesto para la ocasión. Con estas premisas y la enorme campaña de marketing, el éxito está asegurado, dando al polémico artista una razón más para mofarse de esas artistas-pop que con tanto desatino han probado suerte en esto del cine (Britney Spears, Mariah Carey, hasta Madonna acaba de darse la bofetada cinematográfica en un proyecto dirigido por su marido Guy Ritchie pendiente de estreno en nuestro país...). Pero el mérito de Eminem es relativo: aquí no hay desafío interpretativo, ya que si lo hubiera no hubiese escogido para su debut cinematográfico el papel de joven rapero blanco de los suburbios de Detroit de negro presente y más que incierto futuro; es él, se auto interpreta, y se limita a actuar como si estuviera rodando uno de esos videoclips que compulsivamente son emitidos por la MTV. (CONTINUO EN SPOILER PERO SIN SPOILER)
vito corleone