Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de tbitocchi:
Ciencia ficción. Acción. Drama. Fantástico Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Apremiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar el poder para superar este desafío. Primera película de Godzilla realizada en Japón desde "Godzilla: Final Wars" (2004) de Ryuhei Kitamura. Dirigida por Hideaki Anno ("Evangelion") y Shinji Higuchi ("Attack on Titan"). (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2017
Voy a ir punto por punto:

1. El monstruo tiene un diseño terrorífico (en el buen sentido), y va evolucionando a lo largo de la primera mitad de la película, hasta alcanzar su forma final. Su movilidad es cuestionable, de hecho, actúa más como un pez fuera del agua que como una bestia, generalmente se lo ve caminando en línea recta y casi sin recular, más que con su cola o su cabeza. Sus brazos están de adorno. Aun así, su capacidad destructiva es asombrosa, y sus sonidos (de rugido o de ataque) son aterradores, delatándolo como la terrible criatura que es.
En esta película, Godzilla actúa más como un animal común y corriente, con reacciones esporádicas (cuando lo atacan, a veces revienta la ciudad hasta quedarse sin energía, y otras sigue avanzando como si nada). Lo mejor es el diseño y los poderes, lo peor es su falta de movilidad y "personalidad", es difícil encariñarse con él, incluso como villano del film.

2. La parte que involucra a los humanos de la película está muy pero muy acelerada. Al comienzo funciona para mostrar la velocidad con la que se deben tomar decisiones durante una crisis, pero luego de la primera gran aparición y combate de Godzilla, el ritmo con el que se suceden los acontecimientos no decrece, y se vuelve repetitivo, confuso y hasta aburrido. A la película parece que le faltara una hora más de metraje, algunas escenas son cortas al punto de sacarte un "WTF. Quizás simplemente sea un estilo de edición que yo no comprendo, pero lo sentí un poco denso.
El guión es correcto, no hay nada (o muy poco) que puedas cuestionar en cuanto a continuidad, pero la falta de personajes que se vinculen emocionalmente con la historia se nota y te aleja tanto de Godzilla como de los que deberían ser los "héroes". También se siente la ausencia de muertes humanas en pantalla, es decir, vemos momentos donde EVIDENTEMENTE murieron personas, pero jamás tenemos un primer plano de un muerto y, si mal no recuerdo, tampoco de alguien sangrando siquiera. No sabemos nada de las víctimas, más que por planos generales de gente escapando. El componente humano falla en conectar con el público, y Godzilla es demasiado animal como para que le tomes cariño.

3. No hay tensión ni sorpresa. Desde el minuto cero sabemos que el objetivo es destruir al monstruo, y los personajes se debaten únicamente de qué manera hacerlo. Godzilla tampoco ofrece demasiadas sorpresas, salvo por su evolución y poderes. Además, quien haya visto otras películas de este estilo, no va a encontrar NADA NUEVO en una bestia extraña llegando a una ciudad y enfrentándose con el ejército.

4. Los efectos especiales, a mi parecer, en general están bien. Hay momentos donde se ve un poco ridículo, pero en promedio funcionan. Tampoco Godzilla aparece TANTO tiempo en pantalla como para que esto nos preocupe.

5. El final es abierto y carece de toda épica o emotividad. Supongo que, habiendo expuesto los puntos anteriores, podrán presumir qué generó que el cierre se sintiera así...

6. La música arruina uno de los momentos más imponentes de la película (la primera reacción de Godzilla a los ataques) y otros más. En general las melodías están desfasadas de las escenas, y desconcentran en lugar de ambientar o potenciar el momento.

7. Hay toda una subtrama política pseudo patriótica y anti intervencionista que omití porque realmente no modifica nada, pero parece que a muchos les parece súper interesante o relevante. Citan a Hiroshima y Nagasaki pero, al faltar el componente sentimental en el film, no llega a ser más que un chispazo de inteligencia. El director ata los cabos correctos pero el hilo es muy pero muy corto.

8. También vi críticas que elogian la sátira a la burocracia gubernamental y la lenta reacción ante este tipo de catástrofes. Creo que está bien, pero apenas se nota en el primer tramo de la película y hasta ahí, ya que la frenética edición no te permite ahogarte en esa frustración que provoca el tramiterío, incluso para intentar destruir a una amenaza nacional.

9. Las escenas de combate y de catástrofe son EXCELENTES y, por momentos, el director ofrece imágenes increíbles de la ciudad en llamas.

En resumen, la película parece una descripción de combate Godzilla-Humanos llevada a la pantalla. No conecta con el espectador, sólo documenta lo que está ocurriendo. El diseño y concepto del monstruo podría haber llevado a una película mucho más oscura, donde el miedo y la desolación imperaran, pero no, sólo nos quedamos con otra anécdota de Godzilla destrozando una ciudad y peleándose con el ejército.

Si aman a Godzilla, miren sólo las escenas donde éste aparece. Todo lo demás es prescindible.
tbitocchi