Voto de RockAction:
Drama Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. ... [+]
8 de marzo de 2013
Estamos ante una película deslumbrante en sus cualidades audiovisuales; vamos, en su valor intrínsecamente cinematográfico. Además, su estructura construyendo un paralelismo entre el desarrollo humano y las estaciones del año con un círculo cerrado convence e hipnotiza.

Pero si vamos más allá en esta fábula moral estéticamente impoluta, comienzan a aflorar algunas reflexiones en mí que entiendo no gocen con el beneplácito de la mayoría, pero que es de ley remarcar. Kim Ki-duk erige un canto religioso elevado, propagandístico a más no poder escondido entre la evocación natural.

Toda obra artística, lógicamente no está exenta de ideología, pero aquí es rabioso el canto a una vida de retiro, de penitencia, de ausencia del placer y donde, además, quien elige vivir, experimentar o equivocarse, lo paga. El castigo como sublimación absoluta y la renuncia como elogio de la existencia.

Claro que como esto te lo hace la religión budista, con lo exótica y "cool" que nos parece a los occidentales, todo vale, está bien o nos no queremos dar cuenta. Evidentemente si naciera fruto de la herencia pesada y castrante de "nuestro" catolicismo o del demonio musulmán, otro gallo cantaría, le caerían críticas por todos lados.

Pero no, esto sólo es un grácil cuentecillo. Ya.
RockAction