España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Drama Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2018
Quién pudiera ser Harry. Qué envidia, llegar a los 90 en perfecto estado de revista físico y mental y fumándose un paquete al día. Aunque la envidia no forrma parte de mis pecados predilectos, será que soy poco español, pero no envidio a los ricachos ni a los guapos, ni siquiera a los artistas. pero sí envidio a la gente como Harry, a la gente buena, sobre todo si llegan a los noventa como él. Y digo que Harry es buena gente, o era porque desde que se hizo el film hasta que se ha estrenado por aquí el pobre ha pasado a mejor vida, porque además de nunca como en esta película ser tan evidente, no recuerdo ahora haberle visto hacer de malo, y si lo hizo sería un malo como mínimo entrañable.
Tengo que volver a ver ''Paris,Texas''. Lo demás siempre como secundario, el típico secundario de lujo no, uno de los mejores secundatios de la historia del cine tampoco, un actorazo siempre sí.
Encima el tipo se hace llamar Lucky, y es lo que es, un tipo afortunado y envidiable. A todos no hubiera gustado tenerlo como amigo.
Pero vamos con la peli, es la típica obra maestra norteamericana que parece no pretenderlo siquiera, dada su humildad, pero creo que nunca olvidaré esta cinta, la despedida de un gran hombre, de un buen hombre. Tiene momentos sublimes y de soberbio cine. Se sale consciente de haber visto algo importante. Eso importante es la vida, pero sobre todo la muerte y cómo morir. Como hacer todo eso con dignidad.
La música por desgracia no es subtitulada cuando en otras películas cansan los subtíttulos y además sobran, qué le vamos a hacer. La producción impecable, el ritmo el adecuado, la fotografía buena, los secundarios una pasada y la dirección lo sobria que era necesario para el proyecto, ni sentimentaloide ni aséptica. Óscar al guión. Total un conjunto de calificación 9 tirando a 10, con un Dean Stanton de noventa tacos como columna vertebral y sobre todo como alma.
Solo encuentro un pequeño fallo que me hace parecer un poco falsa la película. La mayoría de las películas nortemericanas creo que suelen fallar por ahí, por su falsedad escénica. La europeas me resultan más creíbles. Me refiero a que en la ambientación no hay realidad, en toda la cinta no aparece nadie con un móvil, por ejemplo.
Quero volver a verla. Grandísimo cine. Gracias, Harry. y hasta siempre.
Fagus