España España · Asturias
Voto de Airam:
Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
28 de marzo de 2020
La película comienza narrando las vicisitudes por las que pasa un matrimonio del Este, quién acompañado por sus hijos viajan a nuevos territorios hacia 1830.

La he titulado clase de historia porque a partir de este viaje los descendientes del matrimonio irán viviendo en sus propias carnes el nacimiento de Estados Unidos, tal y como lo conocemos ahora. Con la unificación de todo el territorio desde la costa Este a la Costa Oeste y con la guerra de Secesión entre medias.

Reconozco que como lección de historia está bien . ( voy a hacer un inciso, casi todas las películas del oeste se ven reflejadas en alguna parte de esta) .
La ambientación es muy buena, pero yo esperaba mucho más porque, en primer lugar, fue dirigida por cuatro buenos directores : Henry Hathaway, George Marshall, John Ford y Richard Thorpe. Bueno este último sólo algunas escenas.
Y en segundo lugar, el reparto, sobre todo el masculino asusta, estamos hablando de: James Stewart, Gregory Peck, John Wayne, Henry Fonda, Walter Brennan, Richard Widmark, Eli Wallach.......).
Todo un plantel de lujo no sólo por ser grandes estrellas de Hollywood, sino que además se consideran entre los mejores actores del género western de todos los tiempos.

Aunque la película es bastante coral, la trama principal descansa en los personajes interpretados por Carrol Baker, Debbie Reynolds o George Peppard. El resto son más bien personajes secundarios, que en algún momento cruzan sus vidas con la de estos. Algunos es poco más que un cameo.

Y para mi es donde falla la película . Pues estos actores a los que me refiero como principales, no tienen o no transmiten el carácter fuerte y decidió que se supone a los pioneros, y al tener que dar réplica a actores como Gregory Peck, James Stewart....etc.que si lo tienen , y lo demuestran con sólo un gesto o una mirada, pues yo veo o a mi me parece como una descompensación interpretativa en toda la película.

Por lo demás, la película estuvo nominada a 8 categorías en los oscars de 1963.

Ganó en las categorías de:
- Mejor guión original.
- Mejor montaje.
- Mejor sonido.

Y fue nominada tambien en las de :
- Mejor película.
- Mejor fotografía ( en color).
- Mejor banda sonora.
- Mejor dirección artística.
- Mejor vestuario.

Menos en la de mejor película, estoy de acuerdo en las demás nominaciones. Técnicamente es muy buena.

Yo la recomendaría por que va a ser una ocasión casi única de ver tantas estrellas del western en una misma película. Y aunque para mí no sea perfecta reconozco que no es mala.
Airam