España España · Asturias
Voto de Airam:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
19 de abril de 2021
El teniente John J.Dunbar (Kevin Costner) ha luchado en la Guerra Civil norteamericana (1861-1865). Después de haber sido herido en una pierna y de realizar una acción suicida por la que es condecorado, solicita su traslado a los territorios de la frontera, pues está bastante hastiado de la guerra y la civilización.

Será enviado a uno de los fuertes más alejado de la civilización (más bien a un puesto avanzado muy alejado de la civilización, porque son dos cabañas de mala muerte) en el que no encontrara a nadie y tendrá que esperar noticias del Este mientras cumple allí con sus tareas de soldado.

No cabe duda de que nos encontramos ante una película bastante trascendente con increíbles escenas como en la de la caza de los búfalos y algunas más que no voy a mencionar para no destriparla.

La música está muy bien por algo se llevó el Oscar a la mejor banda sonora, bueno a veces puede pasar que no se lleve el Oscar quien nosotros consideremos que más se lo merecía, pero la verdad es que es soberbia, épica e impetuosa.
También se llevó el Oscar al mejor sonido. En total tuvo 12 nominaciones y consiguió 7 premios, el de mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor montaje, además de los antes mencionados.

Y si, he de reconocerlo todos merecidos, técnicamente la película está muy bien. Con una ambientación de los personajes y situaciones muy cuidadas e increíbles localizaciones.

Esta película refleja cómo la llegada del hombre blanco fue acabando poco a poco con las condiciones de vida y la cultura de los nativos americano. Esto tema había sido poco tratado en las películas del oeste hasta ese momento, en las que se solía pintar a los nativos muchas veces como salvajes que mataban a los colonos y otras veces como individuos amistosos que no se oponían al hombre blanco y que vivían con estos en armonía pero abandonando sus creencias y asimilando las costumbres de los blancos. La película se basa en la novela del mismo nombre “Bailando con Lobos” publicada en 1988 y escrita por Michael Blake que fue también el guionista. Es por eso que la visión de la historia está mucho más influida por el pensamiento actual y se reivindica la figura de los indios como los primeros pobladores de aquellas tierras.

Lo que menos me gusto es el personaje de Kevin Costner, por cierto el protagonista, pero es que no puedo, es que cuanto más la veo menos puedo (y conste que no le tengo manía), pero más que hacerse amigo de los indios parece que son estos los que movidos por sus “grandes cualidades” se acercan a él, A lo mejor soy la única persona en este mundo que lo ve así, pero esta es mi opinión.

No obstante recomendaría la película, es un western diferente, que pone el énfasis en cómo era la vida de los indios, su amor a los espacios abiertos, su vida nómada, sus luchas con tribus rivales, con momentos de acción muy buenos.
Lo único negativo para mí el personaje de Kevin Costner no por el personaje en sí, pero es que por mucho héroe que sea y por mucha empatía que tenga hacia los indios, para mí es el narcisismo total y encima la única mujer blanca que vive con los indios se enamora de él. Patético .
Airam