Voto de pancho carilao:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2007
Si los alemanes hubieran sido así de tarados como aquí se los pinta, la segunda guerra mundial se habría extendido una semana a lo sumo. La primera hora y veinticinco minutos es una comedia: seguidilla de chambonadas al estilo de los magníficos (el equipo A) en las cuales los aliados urden un infalible plan para escaparse del campo en el cual se encuentran detenidos. Luego, tal vez por consejo del productor o del abuelito del guionista, se acordaron que la guerra no es una cosa graciosa y que habitualmente la gente muere y sufre en estas situaciones. Es entonces cuando adquiere mayor credibilidad este largometraje. Confieso que la película entretiene durante las casi tres horas que dura. Sin embargo, en vista de la alta calificación que aquí se le ha otorgado y que motivó mi interés por verla, me sentí un poco defraudado por la superficialidad con la que se trata el tema bélico. Vaya, por último, un homenaje a Kurt Vonnegut, escritor norteamericano fallecido hace poco, uno de los mejores novelistas detractores de la guerra, que sufrió en carne propia el miedo, el dolor de perder a un amigo, el sinsentido de las esquirlas, explosiones y balas que al principio de esta película no se toman muy en serio.
pancho carilao