Guatemala Guatemala · Guatemala
Voto de Roberto Bámaca:
9 de julio de 2017
Aunque no me llamaba mucho la atención, logré ir al cine a ver en éstos primeros días de estrenos en mi país, ésta película, y me dispuse a ver la película de la mejor manera, y les tengo buenas noticias; la crítica no exagera al decir que es una película “buena” y recomendable.
Por qué digo que la película es “buena”?, porque ahora lo bueno es tan subjetivo y es una palabra tan ambigua que creo que describe a medias ésta película. En términos generales a mí me parece una película muy superficial que nos emboba como el flautista de Hamelín (y no se me ocurre una mejor analogía al relato real), porque aparte de ser una historia para niños, y en ocasiones haber inspirado cuentos mágicos, es una tragedia, es decir, para el mundo real y pensante es una tragedia que pasa desapercibida.

Tiene muy muy grandes aciertos, (para mencionar el principal Michael Keaton) pareciendo buena idea el reparto repetido de la anterior ocasión donde vimos al protagonista (parece que el reparto es más aceptado por ser repetitivo que bueno) y me parece que un guion en lo que cabe original, con escenas muy bien estudiadas con toques de ingenio (no geniales hago la aclaración), pero una película que cumple con el objetivo de inundar e involucrarse con la audiencia que al final tanto hace falta en el cine de hoy. Capta por supuesto la atención.
En mi crítica anterior relacionada (Guerra sí….vil) hablaba de lo fastidioso del personaje bufonesco que tuvo que ir muy lejos para ser aceptado, y para poder ser caracterizado; a lo que me refiero es que el personaje de Spider-man es exagerado y ese extremo parece funcionarle, el nuevo Peter Parker es un personaje sin mucho interior, mas con mucho exterior, que induce a nuestras nuevas generaciones a tener afinidad por comportamientos ansiosos, e hiperactivos, lo cual aunque le va muy bien al hombre araña (por la alta energía que necesitaría) me parece que le quita interioridad y con una parte descompenzada de ulterioridad (superego?). Pero para mí termina funcionando el actor para el personaje y termina dando de manera sopredente pero sin moraleja, la talla.
Marvel en ésta ocasión apostó totalmente a la empatía de la película y de los personajes antes de enfocarse a una trama, guion, moraleja, enseñanza, valor del superhéroe y presta muy poco tiempo a la sensibilidad humana, lo cual a mí me parece malo; porque nuestra sociedad no necesita más cosas superfluas, necesita más superhéroes a la antigua, más familias como las antiguas, más trabajadores como los antiguos…. En ésta era alboratada en donde los millenials tienen mucha más responsabilidad a futuro de lo que piensan. Pero no me malinterpreten; la película como tal sale avante. Sin moraleja, sin enseñanzas, sin objetivos más que colocar a un superhéroe más al respetable grupo de los Vengadores.

Cosas muy buenas: Escenas de acción muy bien estudiadas, banda sonora muy bien interpretada y bien elegida (parece que deben recurrir a recursos como música de los 80´s para exaltar la idea en general, con un punk que ya falleció.. pero no sé por que la va bien a la película).
Cosas buenas: Tom Holland actuando de manera más madura, sabe acentuar bien algunas características de su personaje que no se pudo hacer en su anterior participación y ello se agradece. Los efectos especiales están bien, por ratos no convencen pero no le pesa a la película.

Cosas malas: No tiene argumento, es una película vacía para saciar el hambre de los consumidores empedernidos de ésta época. Pienso que a raíz de éste nuevo tipo de extremos caracterizados, tendremos cada vez más problemas de ansiedad, depresión e hiperactividad en las nuevas generaciones. El universo de Spiderman, es demasiado pequeño todavía creo que la franquicia no debió llamarse spiderman, sino Spidey o Spiderboy o algo diferente; no tiene importancia de alta gama para el universo marvel; en objetivo y villano se quedan pequeños algunos temas y escenografía, porque no fue una película de un superhéroe con un supervillano, fue más bien una película de un adolescente emproblemado diferente. Algo dulce pero agrio. Me parece que deberían haber más fans de la saga original saltando por allí, aunque las empresas poderosas de mercadotecnia seguro los tienen silenciados, ya que es probablemente la versión menos apegada al comic, y menos apegada al superhéroeque hemos visto y a la que estamos acostumbrados.
(Vean mis conclusiones en Zona Spoiler! no haré spoiler, seguiré allí por que no no me cabe en el espacio por caractéres máximos)
Roberto Bámaca