España España · La Coruña
Voto de Irenilla:
29 de noviembre de 2015
Vaya por delante que reconozco ser una absoluta “fangirl” de los libros y de las anteriores películas de la saga, así que asumo los votos negativos que me gane por ese motivo, ya que siempre hay gente que opina que a los lectores deberían poco menos que crucificarnos, por ser este un lugar para comentar películas. Pero desde mi punto de vista, en esta saga como en muchas otras, por muy bien adaptada que esté (que lo está), las películas nunca dejarán de ser un complemento a los libros. Siempre, inevitablemente, habrá huecos que los lectores podremos rellenar gracias al trasfondo de los libros y serán los motivos por los que los no lectores infravaloren la película.
En su día, cuando vi la primera parte, me mostré a favor de la división, porque consideraba que de otra manera muchas cosas se quedarían en el tintero. Viendo la segunda parte, que es una adaptación sublime (escenarios, personajes, diálogos… todo es tal cual lo había imaginado a través de las páginas) con sutiles modificaciones que no afectan a la historia, me mantengo a favor de la división. No veo justo que reciba notas bajas porque no tiene la acción esperada. Los que esperaban una película de acción, debían haberse informado mejor de lo que iban a ver antes de hacerlo, porque esta es la historia del sinsajo, una historia dramática de cómo hacen daño a los suyos por erigirse como símbolo de una revolución en la que no participa activamente en contra de su voluntad, porque al fin y al cabo es utilizada como un títere para intereses ajenos.
En su día, le di a la primera parte un 9, con la esperanza de guardarme el 10 para el gran final. Y sin embargo no puedo darle un 10 a esta parte, porque el esperado final me ha dejado fría. Los últimos 10 minutos, en los que la adaptación podría haber sido más libre porque el libro es menos descriptivo y habla más de emociones, lo han hecho de la peor manera posible. VER SPOILER
En resumen, sigo manteniendo que es una adaptación muy buena, todas lo han sido, especialmente la segunda y esta última, aunque el final me haya dejado un sabor agridulce, pero para solucionarlo siguen estando los libros y la propia imaginación. En cuanto a los actores, esta saga ha cambiado mi opinión de Josh Hutcherson, quien después de chorradas como Viaje al centro de la tierra, se ha revelado como un actorazo. Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Philiph Seymour-Hoffman, Donald Sutherland, Natalie Dormer, Sam Claflin, Stanley Tucci, Julianne Moore... han estado soberbios en sus respectivas interpretaciones.
Nota de la película: 7
Valoración de la saga en general: 8,75