Voto de Opinator:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2022- ). 2 temporadas. La abolición del patriarcado se acerca. En plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos cuarentones están perdiendo su trono, privilegios e identidad. Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida... pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, en una sociedad con nuevas reglas que los golpea exponiendo su patetismo.
1 de enero de 2023
Vaya por delante que si lo que es ser una mujer no debe ser decidido por hombres, lo que es ser un hombre tampoco debería acabar siendo un constructo a gusto de las mujeres, aunque en esas estemos. A fin de cuentas, aquí la directora de la serie se propone contar una historia sobre lo que significa ser hombres hoy en día, lo que sienten y lo que deberían ser. En ese sentido sus creencias construyen personajes maniqueos (aquí sólo las mujeres son capaces de sentir dolor por las faenas que hagan, mientras que a los hombres se les deshumaniza un poco) pero, al tratarse de una serie en clave de humor, podemos ser indulgentes y pasar un rato de risas. No obstante, no deja de ser un trabajo dirigido a imbuir en el pensamiento políticamente ya establecido. Algo que hace tiempo que empezó a cansar. Entre otras cosas porque ni siquiera a los adultos se les trata actualmente como adultos. Nos tienen que educar hasta convencernos de que ser hombre o mujer no influye ni siquiera en las marcas olímpicas. Esto último va por las producciones audiovisuales Disney/Marvel/Star Wars del presente siglo. Porque si en la historia el guerrero masculino es el más fuerte, se considera a día de hoy un problema; algo que por alguna absurda razón invalida el derecho a la igualdad. O dicho de otro modo, nos tratan como débiles mentales sin derecho a percibir las cosas sin sesgos. Que el fin justifica los medios. Y que eso incluye, en otros productos audiovisuales como este, incluso la coacción. Porque una de las moralejas aquí es que no contradigan, que tragues con todo y punto. En el último capítulo pone de manifiesto de manera involuntaria el verdadero problema de ser varón en el presente siglo: se les exige la máxima virtud. Por eso, de los cuatro amigos, los que acaban bien son los que soportan todo con resignación. La comprensión queda para las mujeres, que aquí se van de rositas hagan lo que hagan. Ante situaciones semejantes no se juzgan las cosas igual, pese a que se hable de igualdad a boca llena.
Opinator