Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de PepePalermo:
8 de mayo de 2013
Poco me importa que no sea creíble, tampoco que su final sea una vuelta de tuerca sensiblera, lo que me parece terrible es que es tan sutil el ataque a lo social humano, a lo cultural que nos une, que parecieran no muchos advertirlo (no leí todas las críticas).

En la sociedad fascista lo fundamental es el orden pero el orden basado en la verticalidad y en la rotunda diferencia de clases, los dirigentes y los dirigidos, todo ello con una profunda base económica donde los más trabajan para los menos.

Aquí la metáfora reduce todo a una simple pérdida de lo individual en detrimento de la pertenencia a un grupo. Como si la "libertad" se tratara de un simple decidir caprichosamente como vestirse o que desear.

La personalidad humana se forma en los vínculos sociales y el buen desarrollo de estos vínculos es el que permite poder llegar a elegir en el sentido del buen desarrollo individual.

El cantito de que cada cual hace lo que se le da la gana y acierta o pierde, no es más que una justificación de la posición holgada e injusta que en la sociedad disfrutan unos pocos, cuyos hijos quizás vayan a colegios como el de la película. Muchos quedan sin ir y sin la educación necesaria para poder bien elegir.

En "La Sociedad de los Poetas Muertos" también se juega con estos conflictos de pacotilla y se exagera con la sensiblería.
PepePalermo