San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
6.6
Animación. Comedia. Fantástico. Terror Adaptación de una novela coreana escrita por Lee Jeok, que cuenta la historia de un joven se convierte en una araña. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2012
Cuando terminé de ver la película, pensaba encontrar en la ficha técnica: “Guión: basado en la novela de Franz Kafka”, me refiero por supuesto a “La metamorfosis”, sin embargo me encuentro con un tal Lee Jeok, del cual no he leído su obra, y si ésta animación es una adaptación de su novela, poca originalidad podré atribuirle.

Refiriéndonos a originalidad, tendremos que aceptar que es la cualidad máxima de la presente obra surrealista, tanto en la forma de narrar la historia como en la técnica de animación.
Mr. Sorry está estancado en un empleo sin futuro y a todas luces inaudito e improbable (no hay peor enemigo para un oído que los instrumentos de aseo mostrados en la película, sumados a una persona sin conocimientos en otorrinolaringología, el oído tiene un sistema especial de autolimpieza, un aforismo médico señala que “el oído se debe limpiar con el codo”
Mr.Sorry entra en una metamorfosis que lo convertirá en una araña, a diferencia del Gregorio Samsa de Kafka que se transforma en una criatura no identificada con claridad. La diferencia mayor entre ambas obras radica en que el protagonista kafkiano tras la transformación pierde su empleo y es incomprendido por los que lo rodean, mientras que Mr.Sorry es incomprendido antes de la transformación y está a punto de perder su empleo, y luego de ésta se afianza en su oficio y es admirado por todos.
Samsa y Sorry solo encuentran cariño y comprensión en sus respectivas hermanas, ambos poseen un jefe que los humilla y maltrata sin reparo.

Apartando estás diferencias y similitudes, tenemos una muy buena animación que mediante un ritmo adecuado nos insinúa razonar sobre el trato de una sociedad autoritaria e indolente hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.

Dr.Juventus
DrJuve