España España · MADRID
Voto de Manuel S:
Drama. Romance En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2024
De acuerdo, esto es teatro en formato de cine. Al estilo de "Estudio 1", ya saben, Bueno, no todos ustedes. Los más jóvenes desconocen la maravilla de llevar a la pantalla una obra de teatro con actores de los de verdad. Y si la conocen, suelen despreciarla. Cambios generacionales, etc. Al parecer, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Lope de Vega caducaron a principios del siglo XXI. Molestos moralistas, falta sexo en la película, sociedades asfixiantes, y todo eso.

Voy al grano: La obra de teatro en la que está inspirada da un guion resultón, sin ser sobresaliente. Pero los actores... estos son actores de verdad. Fíjense si son buenos, que David Niven no parece David Niven, sino que asume un papel al que no nos tenía acostumbrado. Y lo borda. Y un merecido óscar. Lo mismo para Lancaster o incluso para Margarita Carmen Cansino, perdón, Rita Hayworth, que interpreta un hermoso y discreto papel de una mujer que entra en la cuarentena con muy serios problemas personales.

Solo una queja: El óscar también debería haber ido para Deborah Kerr. Eso si que es interpretar, que es el trabajo de un actor. Y no a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los actores modernos (por llamarlos de algún modo), salvo muy contadas y honrosas excepciones.
Manuel S