España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2020
Hace tiempo que llevaba detrás de esta película de la que todo el mundo hablaba como un gran clásico del cine español. Y a fe que lo es, gracias a la frescura que aún conservan sus imágenes, a la forma increíblemente moderna en que está filmada y a la soberbia historia de tensión y traición que la termina convirtiendo en una gran analogía de la España de la época.

En primer lugar me voy a detener en un breve análisis de los personajes:

Paco es un hombre autoritario, despótico y con una preocupante falta de sentimientos hacia los demás. En la excelente conversación que mantiene con sus compañeros sobre la caza expone claramente sus ideas sobre el poder del más fuerte sobre el más débil, demostrando claramente este carácter duro y despreocupado por los demás.

José es desconfiado y de una naturaleza ruín y miserable. Invita a Paco a la jornada de caza para pedirle dinero, pues se encuentra en una situación económica muy deficitaria y se muestra desesperado. Aún así se advierte en él un ligero arrepentimiento cuando es consciente de sus errores. Se muestra duro con Luis y servil con Paco frente al que se encuentra en una posición de constante inferioridad.

Luis es un hombre claramente inestable, de ahí su adicción al alcohol. Es inteligente, débil y autodestructivo. Siente una clara aversión hacia la raza humana, como lo demuestra con sus teorías sobre la destrucción de la humanidad basadas en las historias que lee en los libros de ciencia ficción.

Los tres junto con Enrique se disponen a disfrutar de una jornada de caza en un terreno baldío que fue escenario de una batalla en la guerra civil. En un primer momento Saura nos muestra pinceladas de cada uno de los personajes ya en el bar antes de partir hacia la jornada. Los tres son amigos y se conocen desde hace mucho tiempo, trabajan o han trabajado juntos y poco a poco, a medida que se va desarrollando la historia van apareciendo todos los trapos sucios y el rencor que entre ellos se profesan. El sofocante calor y la propia actividad de la caza va dando paso a la agresividad y esta finalmente a la violencia más despiadada.
En La Caza predominan las sensaciones de angustia,asfixia, desesperación, violencia y crueldad. Además de por el calor extenuante que viven los personajes, estas sensaciones se agudizan con el genial manejo del drama psicológico del que el director hace gala, mostrando esporádicamente los pensamientos de cada personaje, hecho que ayuda a acrecentar las ya consabidas sensaciones de angustia y asfixia anteriormente comentadas.

Las relaciones de amistad se rompen por temas económicos y laborales y, en realidad, me da la sensación de que no es una amistad verdadera, sino basada en intereses.

Técnicamente la película está filmada con frescura y mucho talento. Los planos detalle de cómo cargan las armas, o los de las escenas oníricas mostrando con gran detalle el rostro y el cuerpo de los personajes, mientras una voz en off de ellos mismos se encarga de mostrarnos sus pensamientos y sueños me han encantado. También los planos generales del entorno y durante la caza de conejos son espectaculares. La fotografía es magnífica y muy sencilla. El guión muy sólido y las interpretaciones son bastante notables.

Película minimalista, en la que con solo 6 personajes y en un mismo entorno consigue deslumbrar y emocionar.
Raul