Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lugunica
Voto de CousIand:
5
Terror. Comedia Dan O'Grady vuelve de Irlanda con una bolsa de oro y le explica a su mujer que se la ha robado a un duende. Ella no se lo cree, pero al abrir una de las maletas, sale de ella el duende y la tira por las escaleras. El duende es capaz de imitar las voces de otras personas, pero O'Grady tiene un trébol de cuatro hojas con el cual puede dominarlo y lo encierra en una caja en el sótano de la casa. Al cabo del tiempo otras personas sin querer ... [+]
8 de abril de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con este tipo de producciones encima de la mesa, uno tiene que saber a lo que va. Leprechaun es un slasher de bajo presupuesto cuyo propósito es más hacer reír o pasar un buen rato que generar cualquier tipo de miedo o tensión en el espectador, así que es lógico valorarlo en base a sus escasas pretensiones.

El film parte de la mitología irlandesa para dar vida a su particular villano: el leprechaun. Tal y como cuenta la leyenda, se trata de una criatura de reducida estatura que almacena una gran cantidad de oro y es zapatera de oficio. Lógicamente hay un giro oscuro en todo esto, que es convertir al simpático duendecillo en un ser horrendo que persigue y asesina a cualquiera que se atreva a robar una sola de sus monedas de oro. Y es precisamente la caracterización del personaje lo más meritorio de la cinta, tanto por un trabajo de maquillaje muy notable como por la propia interpretación de Warwick Davis. Se nota que el actor está disfrutando en el papel y lo hace suyo, dotándole de mucha personalidad. A diferencia de los típicos asesinos enmascarados del slasher, el duende se recrea mucho más a través de diálogos y bromas varias. Siempre tiene algo que decir y posee su chispa, lo que da para algunos momentos realmente divertidos.

En cuanto al resto del reparto, el grupo protagonista cumple. Destaca una joven Jennifer Aniston que está correcta en su papel, además de otros dos personajes que aportan un toque más de comedia a la historia. El peor sin duda es Ken Olandt, que está a un nivel casi tan flojo como el de los secundarios. Estos últimos son meramente circunstanciales, carne de cañón en su mayoría, y en algunos casos especialmente mediocres en sus actuaciones. Sin embargo, nada de esto sorprende en una película de baja factura, como tampoco es de extrañar que la fotografía sea tan simplona y discreta.

Otro aspecto que se ve lastrado por el bajo presupuesto es el gore. Hay pocas muertes, y a penas alguna de ellas consigue sobresalir con una cierta gracia. Hay que tener en cuenta que, aunque destila un aroma ochentero innegable, la cinta es del 93, y por entonces ya empezaban a verse películas de terror con un componente sangriento mucho más trabajado. Si a esto le sumamos que algunas escenas o enfrentamientos con el leprechaun se alargan demasiado y caen en la repetitividad, nos queda además un desarrollo con problemas de ritmo.

Pese a todo, la película entretiene en general. Quien le coja el punto al leprechaun y su humor podrá pasar un buen rato, aun siendo en el fondo bastante regulera y olvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
CousIand
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow