España España · Valladolid
Voto de Quiscol:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
18 de enero de 2017
Parece que el cine español en general y esta película en particular se atreven con grandes producciones, con efectos especiales que ayudan a dotar de realismo cada escena, con momentos históricos duros para el sentir nacional del pueblo español.
Ahora que el manejo de los drones se ha generalizado en el cine, las tomas aéreas de la selva llaman mucho la atención. Aunque lo que de verdad me ha resultado sorprendente es descubrir a un pueblo filipino honesto, amable, respetuoso con los españoles, inteligente, valiente. La película les trata especialmente bien y no dudo de que fuese así en realidad.
Después de ver la película, me he apresurado a corroborar en Internet cada uno de los detalles relatados en la cinta. Después de bucear en Wikipedia y de leer 2-3 blogs sobre la materia, puedo concluir que el equipo de producción se ha documentado muy bien y que la película relata fehacientemente este momento histórico del final del Impero Español. Fueron 400 años de ocupación que terminaron de la peor manera posible: con nuestro destacamento en la isla incomunicado, receloso de todo lo que acontecía a su alrededor, manteniendo artificialmente la idea de que luchaban por mantener una posición para España, que no se rinde a ningún precio.
Por otro lado, después de 400 y contando con la buena disposición de los filipinos, fuimos incapaces de establecer un marco de relación con ese país: de tipo comercial, de tipo cultural o de cooperación, que permitiese estrechar los lazos con Filipinas y dar cobertura a la amplia colonia de españoles establecidos en el archipiélago, fundamentalmente en la isla de Luzón y en su capital Manila.
Por el contrario, desde España, avergonzados por la derrota y consumidos por la pérdida de todas las colonias del antaño gran Imperio Español, preferimos echar tierra sobre el asunto y tratar de olvidar completamente este capítulo de la historia. De manera similar se intentó y se intenta olvidar el Sahara Occidental, entregándolo sin contrapartidas a Mauritania y a Marruecos inicialmente, para que Marruecos se haya adueñando paulatinamente y de facto del territorio, sin aportar soluciones a sus moradores originales, que rechazan dicha ocupación, pero que no encuentran ningún tipo de respaldo por parte de España ni de la comunidad internacional.
Volviendo a la película, consigue que vivas con sus protagonistas el sufrimiento de 11 meses de asedio autoinfligido del destacamento español en Baler. Todos los actores, jóvenes y no tan jóvenes, están a un nivel muy alto, lo que contribuye al realismo de la cinta y a mantenerte atento a la pantalla hasta el final.
Quiscol