España España · Valladolid
Voto de Quiscol:
Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2016
Como en otras ocasiones, creo que merece la pena ver esta película sólo por sumergirte en otra época, que es el presente para estas 3 chicas que comparten piso, dos judías y una palestina. También opino que el director junta a estas chicas para demostrar que Israel es un país moderno, de igualdad entre mujeres y hombres, frente al atraso de las costumbres palestinas, en las que los hombres subyugan a las mujeres admitiendo y justificando las máximas vejaciones y oprobios.
Destacar el heroísmo del padre de la mujer palestina que aprecia los cambios en su hija y se enfrenta a su prometido. Momento de aplauso merecido.
Sin embargo, el director no consigue convencernos del todo respecto de la igualdad de mujeres y de hombres en Israel, pues ellas tienen que pelear a diario por no dejarse pisar, amenazar a los hombre para que las respeten, ponerse a su altura con el alcohol, el tabaco y las drogas, para errar en una pretendida similitud entre sexos.
Quizá lo mejor es el mensaje global de que la libertad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres se abre paso a pesar de las tradiciones, a pesar del dominio machista en determinadas sociedades, a pesar de un culto religioso fuera de toda modernidad.
Quiscol