España España · Barcelona
Voto de picais:
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Me ha sorprendido y muy gratamente este magnífico western de Wellman, yo que soy un amante incondicional de este género y hasta hoy se me había escapado, lamento que así haya sido ya que de haberlo descubierto antes, antes también lo hubiera disfrutado. Me parece una película descomunal, impresionante, en la que no hay un hueco donde el nivel baje, que mantiene la atención de forma constante, y que además es poseedora de unos cuantos momentos de un dramatismo y una profundidad muy potentes. Y algunos de esos momentos se consiguen con la fuerza de las imágenes, que dicen más cosas que las palabras, con esos planos y contra planos, y eso que las palabras están muy bien medidas.
Sabía que Fonda era uno de los grandes, pero últimamente que he revisado bastante su filmografía, me doy cuenta de que a pesar de unas cuantas películas irregulares (y que actor no las tiene), era de los grandes, grandes, y hay un buen puñado de títulos que así lo corroboran. Con diferentes registros, esplendido en el western, drama o comedia, su cara expresaba a la perfección lo que le pedían, y aquí demuestra una vez más su categoría. Además está muy bien acompañado por un puñado de grandes actores, y por un director en estado de gracia, que saca a esos setenta y dos minutos de película todo un cumulo de sentimientos y emociones nada fáciles de conseguir.
He leído por ahí que esta historia está basada en un hecho real, esto debiera hacernos reflexionar acerca de lo que las personas podemos llegar a hacer, escondidos en el grupo, o liderando el grupo, sintiéndonos importantes, podemos cometer verdaderas atrocidades, no sé si intentando expulsar nuestras frustraciones y nuestros complejos hacía los demás, porque me gustaría pensar que nadie es así por naturaleza. Y el hecho de que estamos ante una película prácticamente redonda, es su buen comienzo, su estupendo desarrollo y su colosal final. Dice mucho más en esos setenta y dos minutos que la mayoría en dos horas. En una palabra, extraordinaria.
picais