Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Biniladen:
5
Ciencia ficción. Aventuras Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de ... [+]
18 de diciembre de 2015
41 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos somos los que hemos terminado renegando de las nuevas aportaciones de George Lucas y Lucasfilms a la saga Star Wars, después de ver los esperpentos de la nueva trilogía (I, II, III) y sus innumerables seriales. Por lo que sentimos algo así como una esperanza al saber que Disney se iba a encargar de ahora en adelante y que el elegido para ello iba a ser J.J Abrams, un director con buena fama e ideas interesantes.

Después de ver la película, solo puedo pedir que vuelva George Lucas. Al menos él destrozó lo que era suyo.

La película me ha dejado completamente indiferente, dudaba entre el 5 y el 6 pero la verdad es que en sí no me ha parecido ni "Interesante". La película no empieza mal, una trama aparentemente nueva y unos personajes bien definidos y en principio carismáticos te da esperanza, pero al rato ya ves que J.J. vuelve a sacar su peor lado: su enorme dificultad para concluir buenas ideas y liarse él solo.

Me gustó la idea de recordar y casi mitificar la trilogía original a través de los restos de la guerra, pero hay un momento en que todo pasa de mito a exageración y a ridiculez total. Y ese momento tiene que ver con el nuevo concepto de lo que es "La Fuerza".
En la trilogía original La Fuerza y los Jedi eran algo místico y tenían 3 o 4 poderes, lo que aportaba interés y lo veías como algo mágico. En la trilogía de precuelas La Fuerza te daba super-poderes y ampliaba hasta el ridículo tus habilidades y sentidos (saltos de gigante, correr como Flash, pilotar mejor...), lo que hacía que al final todas las tramas se resolvieran a través de "la Fuerza". Pero en esta película ya se sobrepasan todos los límites creíbles, ahora con "La Fuerza" puedes hacer bien cualquier cosa que te propones, aunque no lo hayas hecho nunca, y con esto te estás cargando la esencia de otros personajes y estás haciendo que ninguna situación suponga una verdadera aventura (ver spoiler 1).

Pero dejemos a un lado la Fuerza. Yo siempre he sido más de naves y batallas espaciales. También aquí la película peca, y mucho. En las películas originales las naves tenían mucho carisma y casi eran un personaje más (el Halcón, los Alas, los Destructores...). Más allá del diseño, las naves servían para algo, hacían cosas, las batallas tenían una planificación, una finalidad y acababan teniendo un desarrollo espectacular. En este episodio no tienes esa sensación. Las naves son solo un diseño pero no aportan nada, únicamente disparan mucho y van muy rápido, pero no hacen nada especial. Las batallas no tienen planificación ni sabes cuál es el objetivo a conseguir y esto hace que el desarrollo de las batallas no tenga el más mínimo interés. (Spoiler 2).

Otro aspecto que hace Star Wars grande son sus personajes. Todos tenían algo que aportar: humor, intriga, aventura, miedo, odio, cariño... En este episodio los personajes empiezan fuerte y están bien definidos pero poco a poco van desdibujándose y casi desaparecen. De echo te preguntas qué pinta ahí más de uno... Luego te das cuenta que entre tanto personaje destacan tres, el problema de los tres es que parece que tanto su pasado como su futuro es más importante que lo que les pasa en todo el episodio.... Y lo que importa es disfrutar lo que estás viendo!!

Quiero también comentar el tema de los efectos especiales. Siempre he disfrutado con las antiguas por saber que, aunque con truco, todo estaba hecho por la mano del hombre, todas las maquetas y todos los efectos. En las precuelas todo quedó empañado por un abuso exagerado de efectos digitales que hacían que las películas tuvieran un aspecto artificial y ningún tipo de interés en saber cómo lo habían hecho, de hecho han envejecido peor que las antiguas. En esta película no hay tanto digital en los escenarios, pero todas las batallas y extraterrestres sí lo son, y se nota. Pero el gran problema es que tampoco te da tiempo a disfrutar de la belleza de los efectos, todo lo han movido tan rápido, todo es tan frenético que no puedes disfrutar del montaje de las batallas o movimientos de las naves ni fijarte en nada concreto.

Por otro lado, la BSO de John Williams, que siempre había sido increíble en todas las películas en este capítulo no tiene ningún peso. Todo bebe de refritos "Leia's song, the Force song..." pero lo nuevo no tiene ninguna fuerza.

Evidentemente la cinta tiene cosas buenas, los actores lo hacen bien y tiene toques de humor que no están mal. Pero considero que estas cosas tampoco llegan a cuajar

Por lo tanto, si los personajes no acaban de cuajar, las batallas y naves no tienen carisma, no tienes tiempo de disfrutar de los efectos... ¿Qué queda de Star Wars o de bueno?
En resumen. Después de ver el episodio I no fui a ver el II. Después de ver el VII no tengo ningún interés en ver el VIII.

Me sorprende leer críticas que dicen "es para los fans" o "solo está pensada para que los fans disfruten". Si realmente piensa alguien en los fans que se dedique a sacar las películas originales y sin añadidos en Blu-Ray y a sacar juguetitos y maquetas de calidad en vez de la tomadura de pelo de merchandising que hay.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biniladen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow