Voto de Anna Ingles Bardi:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2020
La había visto, creo, unas dos o tres veces más; pero ayer por la noche a las 10 horas, la volví a ver por televisión, y como suele pasar, cada vez descubro algo nuevo. Ha sido siempre uno de los films españoles que más me han gustado (casi a la altura de Calle Mayor, La Tía Tula, El Sur, y otras)

Fantástica fotografía en blanco y negro que refleja a la perfección la desolación de un paisaje típico seco sequísimo de Castilla donde cuatro hombres sin piedad se reúnen para cazar (tres, de mediana edad, y uno, jovencito Emilio Gutiérrez Caba,cuñado de otro) Fantásticas interpretaciones de todos, como se ha dicho, pero por encima quiero resaltar a José María Prada en su papel más cerrado y difícil. Ahora ya no hay actores así porque tampoco hay películas así (ahora, films banales predominantemente de jovencitos de la televisión y otros, salvando excepciones)

Para un público normal y corriente que va al cine, es difícil ver los simbolismos de la guerra civil en este film. Se ven hombres amargados y desesperados, salvo el jovencito (pero que en realidad poco habla; es un mero espectador de las disputas entre los otros tres: Alfredo Mayo, Ismael Merlo y J.M. Prada)

El ambiente es de polvo, dureza, sol, animales, escopetas, calooor sofocante que lo estoy sintiendo (también me pasó en "No es país para viejos"), y mucha mala leche. Mención especial al guarda del coto de caza (S. Polack), el mejor de todos, hombre sumiso al rico, que me recuerda a un personaje de Los Santos Inocentes) Me recuerda, tiene algo de Leone, también de Furtivos (Borau), de "Pascual Duarte", y en cierta manera, salvando las distancias, con "La Piel Quemada" (Josep Maria Forn) en la escena final, las cosas están cambiando...

Escenas crudas de muerte de animales que parece de verdad lo que actualmente al ver esa película nos hace mucho más efecto y pena qua antes cuando casi no existía la conciencia sobre el mundo animal. Es fuerte.

Película altamente recomendable sobre todo para las nuevas generaciones porqué es totalmente necesario que sepan lo que es un buen director y un buen film del año 1965 (en los sesenta hubo buenísimas películas en Europa). Sigo en spoiler...

Puntuación:7,5

Anna Inglés i Bardí