España España · OVIEDO
Voto de nigeru:
Thriller. Acción Tras ser involuntariamente dado de baja de los marines, James Reed (Pine) ingresa en una organización paramilitar para apoyar a su familia de la única manera que sabe. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2022
Vista “The Contractor” (2022). Los cierto es que tenía interés por este film y no me ha defraudado del todo. Un producto de serie B pero con bastante más medios de lo habitual. Para comenzar un reparto atractivo encabezado por Chris Pine, Ben Foster, Fares Fares y Kiefer Sutherland. Dirigida por Tarik Saleh, director sin apenas trayectoria pero que cumple aceptablemente con su trabajo. Un guion simple al servicio de Chris Pine que ejerce de productor ejecutivo del film. Es una historia de soldados prejubilados por una u otra causa que terminan sirviendo como contratistas privados (mercenarios) porque aun son útiles, profesionales validos a los que su gobierno desecha sin realmente aprovechar como formadores o en otras funciones, tema que curiosamente me resulta familiar…. Pine es un soldado, un Ranger, con una rodilla destrozada y un pulmón inservible que ha realizado misión tras misión allí donde se mandaba ir, sin preguntar, sin quejarse pero la política de los mandos es deshacerse de “lastre” y termina sin pensión y licenciado, endeudado con una mujer y un hijo de los que cuidar. El film se toma casi 20 minutos del sus 97 minutos de metraje real en mostrar esa situación claramente (hay quien dice que el film no tiene un mensaje político fuerte, pero yo creo que si lo tiene). Terminará siendo reclutado por una agrupación privada que bajo la “autoridad Presidencial bajo el titulo 50” realizando trabajos para el gobierno y distintos organismos del mismo. Su primera misión le llevará a Berlín, un bioquímico de origen árabe, virus, secretos, datos, conspiraciones y traiciones llegaran a partir de ese momento. El film tarde mucho en arrancar y en un film de 97 minutos eso no es del todo bueno, ya que se notan cortes y cambios de ritmo debidos a un montaje mal ejecutado para aligerar el metraje y donde temo que se pierde un poco de solidez en la historia. Hay buenos momentos de acción, no son muchos pero los hay. Hay detalles de realismo como el uso de hemostáticos, empaquetamiento de heridas, uso de torniquetes y vendajes en escenas con heridas. El trabajo de armas es bastante correcto según mi experiencia, al menos convincente, siendo las escenas de lucha aceptables aunque mal filmadas para mi gusto. Con todo a partir de un punto el film toma velocidad, pero vuelve a llegar a un valle del que saldrá en una forzada escena violenta final apresurada. Hay elementos curiosos, trabajo en el agua de interés y en general un planteamiento en el ritmo y la acción con sabor a “Jason Bourne” pero sin pretender ir en esa dirección precisamente. Detalles tontos como cenar frente a una ventana delatan el efecto sorpresa que se pretende logar, lastima, la escena de la cena tiene algunas de las frases más interesantes del film junto con el pequeño dialogo entre Sutherland y Pine, No hay mucho más dialogo, ciertamente no es un film profundo en sus diálogos pero es efectivo en los que tiene. En resumen un film que funciona justito pero que entretiene bastante gracias a su duración y a que aun siendo rodado casi plenamente en Rumania la puesta en escena es bastante convincente.
nigeru