Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2009
Quizá no lo sea para todo el mundo, pero a mí esta película me despertó mi interés teniendo en cuenta de que retrata un proceso judicial, tema que a mi gusto personal, es muy atractivo y siempre es bienvenido, y porque tenemos a los grandes James Stewart y Otto Preminger como protagonista y director, respectivamente. La trama en sí es muy sencilla, un teniente (Ben Gazzara) es acusado de haber matado a un hombre que supuestamente había violado a su mujer (Lee Remick). La defensa la ejercerá un singular abogado (James Stewart) que en el pasado había ejercido como fiscal.

La película juega bastante bien con sus cartas, funciona de manera solvente como thriller y por si fuera poco, destapa todo el proceso que se lleva a cabo en un juicio, por lo que no deja de ser interesante e instructivo. Sin embargo, tiene también ciertas flaquezas, a mi gusto, que le impiden situarse a la altura de otras grandes obras sobre procesos judiciales como la gran “Testigo de cargo” o “12 hombres sin piedad”. El problema radica en quizá una excesiva duración en la primera parte de la historia, antes de desarrollarse el juicio, en la que se van conociendo a todos los personajes y se introduce como se llevará a cabo el juicio al igual que otras cuestiones. No voy a negar el interés del mismo, pero considero que se podría haber condensado, pues a uno le da la sensación de que se alarga más de lo necesario con escenas que transmiten la misma idea y que impiden el avance del metraje con más solvencia y dinamismo. Después de la primera hora, es cuando ya empieza todo el proceso, y es allí cuando la película coge toda su fuerza. Asistimos a todo un proceso judicial puro y duro que no decae en ningún momento. Aún así, el título o la puedo considerar como obra maestra porque hay ciertos elementos del juicio que no son solventados o que aparecen sin el menor sentido y que la propia trama puede no llegar a despertar tanto el interés como otras. Este punto también puede ser muy discutido ya que des del principio se presentan todos los hechos, pero esa idea hace que la película no nos depare en sí giros inesperados.

En resumidas cuentas, estamos ante una gran película que sigue al pie de la letra todas las normas escritas acerca del desarrollo de un proceso judicial mostrando su funcionamiento de principio a fin, razón por la cual, la película ya adquiere un gran interés, y por la aparición de grandes actores y, cómo no, de un gran director que pone en marcha toda la maquinaria.
directorscut