Haz click aquí para copiar la URL
Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
8
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El éxito de “Iron Man” reside en su propia aceptación, en verse tal como es sin tener que ir más allá. Favreau es consciente de que está dirigiendo un cómic de superhéroes, no un drama escrito por guionistas de alta categoría. Sabe perfectamente cuáles son las verdaderas armas de su héroe metálico, y las emplea sin pudor, estando completamente orgulloso y sin vergüenza alguna de su propuesta. Su película está destinada a ser un “blockbuster” veraniego, no un dramón con héroes que padecen tantas y penosas crisis existenciales como ya se han visto en otras adaptaciones.

Como “Los 4 Fantásticos”, Favreau opta por el entretenimiento en estado puro, sin aportar dosis de dramatismos inexplicables e innecesarios. Prefiere por darnos acción de la buena des de un principio, sin adentrarse en otros temas más ambiguos. Muchos puede que eso les parezca un descuido en su historia por su falta de profundidad, pero admitámoslo, es un cómic, no necesita arquetipos de ningún tipo. Va directo al grano, nos ofrece grandiosas secuencias de acción con unos soberbios efectos especiales que la hacen una cinta muy entretenida. El espectáculo cumple con todos sus requisitos, siempre manteniendo un aire completamente desenfadado que aportan una gran dosis de frescura y de dinamismo en el desarrollo de su trama.

Hay que decir también que la adaptación de “Iron Man”, al contrario que otros personajes también venidos del cómic, aquí su protagonista es un completo egoísta, un Casanova que vive la vida a su antojo sin reparar en fiestas, coches deportivos y escándalos públicos. Todo un incorregible, alejado de la moralidad tan empalagosa de sus competidores. Esto no hace más que mejorar todo el panorama, sobre todo para los adultos, que encontrarán un personaje divertido a la vez que interesante. Si además dicho papel es interpretado por Robert Downey Jr., la cosa no podía pintar mejor. El intérprete descarga su talento en plasmar un superhéroe tan carismático como caradura. Un vividor con más ganas de pasárselo bien que de salvar el mundo de los malos. No solo de Downey vive la cinta, el resto del reparto es tan atractivo como solvente, y con personajes más carismáticos, más adultos y humanos, que los hacen mucho más auténticos. “Iron Man” es la adaptación de un cómic, pero no se comporta como tal. Va mucho más allá, toma perfectamente consciencia de lo que es y le abastece de una dosis adulta para hacerla más atractiva para todo el público a la vez que realista. Muchas adaptaciones deberían tomar ejemplo de esta película, que aparca el énfasis y el drama a favor de una trama divertida y desenfadada con un enorme sentido del espectáculo y del entretenimiento. No conmueve, pero es difícil que alguien llegue a aburrirse o sentirse estúpido con su visión. Y lo bueno es que, además, es generosa en lo que a escenas de acción y efectos especiales se refiere.
directorscut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow