Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
10 de enero de 2009
Después de "Tiempos modernos" y coincidiendo con la II Guerra Mundial, Charles Chaplin tuvo la valentía de retratar de forma totalmente paródica la figura de Adolf Hitler (en la cinta apodado como Astolfo Hynkel, dictador de Tomania) en lo que sería su primera película 100% sonora. Chaplin actúa en dos roles: Su ya conocido hombrecillo con su bastón y bombín que aquí resulta ser un amnésico barbero judío, y al dictador Hynkel.

A diferencia de sus otras cintas, Chaplin se aleja ya de la sutileza para mostrarnos su crítica (en este caso hacia el absolutismo y a la represión) en bandeja de plata de la forma más directa y concisa posible. Eso sí, siempre marcada con su agudo ingenio y lleno de humor. Paulette Goddard repite como personaje femenino después de su papel en “Tiempos modernos” ofreciéndonos otra soberbia actuación alejándose de los prototípicos roles femeninos de la época, regalándonos el personaje de una mujer valiente, liberal e idealista que lucha contra la represión y el temor impuestos por el ejército de Hynkel. Como era de esperar, Chaplin nos vuelve a regalar momentos inolvidables des de su vertiente más cómica (como por ejemplo, el inicio del film) y más dramática (ésta de forma más explotada y desarrollada). El maestro del cine consigue lo que ningún cineasta ha conseguido des de entonces: Retratar al famoso dictador tal como era, un vulgar y ridículo payaso.

La película nos depara momentos apoteósicos y vanalmente brillantes, que prefiero no describir para que cada uno pueda saborearlos al 100%, hasta llegar a un titánico final donde Chaplin lanza un discurso inolvidable acerca de su opinión personal de la situación mundial. Un idealista y bello discurso del que aún en la actualidad se debería tomar ejemplo. Resumiendo, Chaplin nos regala una de las mayores obras de la historia del cine donde defiende valores como el amor, la libertad individual y la de expresión, la amistad y el valor. Tenemos una cita imprescindible con el genio del séptimo arte, pues nos ofrece su nueva y póstuma obra maestra.
directorscut