España España · Madrid
Voto de Defeis61:
29 de junio de 2013
Desconozco si Zack Snyder es fan licenciado de Superman, si ha leído sus comics y se ha empapado de todo lo que tiene que ver con Clark Kent. No lo se, ya digo, pero su aproximación al héroe en esta película es tan sobrehumana como el propio kryptoniano.

Hasta ahora nadie había conseguido superar al film original de Richard Donner, ni por icónica ni por calidad, y eso que los intentos se han ido sucediendo uno tras otro para caer como moscas en diferentes terrenos como la vulgaridad, el olvido y la impotencia.

Snyder ha conseguido hacer la película que los seguidores de Kal-El llevan toda la vida esperando. Bien es cierto que la original perdurará siempre en los corazones de todos ya que fue una adelantada a su tiempo ("saldrás del cine pensando que es posible volar", se decía en su promoción allá en 1978) pero la tecnología que hay en la actualidad permite hacer y componer un personaje mucho mas cercano al titán del comic (bueno eso y 200 millones de presupuesto).

La película consigue todo lo que se propone, consigue por un lado humanizar al héroe de acero, cosa que no había conseguido nadie hasta ahora. Con esto no quiero decir que Snyder haya hecho débil al mayor de todos los superhéroes sino que lo ha conseguido dotar de sentimientos reales, acercándolo mas que ningún otro directo a nuestra raza. Por otro ha conseguido reiniciar la saga de una manera magistral, en la que nada desentona, desde el protagonismo estelar de los personajes secundarios (perfectos Russel Crowe y Kevin Costner poniendo su talento al servicio de personajes menores pero realmente imprescindibles) hasta la ambientación y cuidado trabajo artístico, pasando por un guión (Goyer, maestro) y un ritmo narrativo que sube y baja de intensidad pero sin llegar a decaer en ningún momento. Por cierto, las batallas cuerpo a cuerpo son un auténtico lujo, si alguna vez me he imaginado luchando a Superman han sido exactamente igual a como han sido recreadas en el film. Otro punto a favor, ya que muchas cintas basadas en héroes de comic suelen fallar también en este punto.

Capítulo aparte se merece Henry Cavill. Su interpretación no solo convence sino que supera con nota la prueba de interpretar a este Superman salido de la mente de su director, que ha demostrado con su elección el buen ojo que tuvo al seleccionarle. Simplemente se trata de Superman y creo que no se puede decir nada mejor sobre su trabajo que esto. No puedo tener la misma opinión (este es uno de los pocos puntos negativos) de Amy Adams, excelente actriz, excelente interpretación pero que no encaja ni con calzador en el alma de Lois Lane (¿peliroja? ¿Lois?) creo que hubiera sido mejor rebuscar un poco mas en ese terreno. Michael Shannon cumple con su papel de villano.

Resumiendo, maravilloso reboot, que coge todo el talento del trío Snyder - Nolan - Goyer para dar a los espectadores la mejor película de Superman hasta la fecha, respetando al icono en todos los sentidos y dotándole de una humanidad que abruma. La "S" del pecho en Krypton significa "esperanza" y esa es la que no deberíamos haber perdido nunca si hubiéramos sabido que mas tarde o mas temprano esta película se iba a hacer realidad.
Defeis61