España España · Complutum
Voto de Pableras:
6.4
21,425
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
3 de enero de 2010
'Número 9' viene en un momento especialmente meloso e ingenuo ('Lluvia de albóndigas', 'Planet 51', 'Nico, el reno que quería volar') del cine de animación. Las Navidades no son la fecha en que uno espera encontrarse una película como la de Shane Acker, oscura, tenebrosa, fatalista. Precisamente por eso, y en contraposición a los títulos antes mencionados, este largometraje sorprende y supone un curioso alivio tétrico.

Aunque la película posee otros méritos (¡muñecos de trapo como protagonistas!), parece casi imposible zafarse del (merecidísimo) elogio a su perfeccionismo visual, a su acabado cromático tan fascinante. Las imágenes revelan un inusual efecto perturbador, siendo todas y cada una de ellas deprimentes, apocalípticas, pero irremediablemente bellas. Si pensaba que ya no podrían sorprenderle con la técnica animada, 'Número 9' será capaz de eso y más.

Nos encontramos ante un film de ritmo extraño, muy peculiar, quizá algo pesado para mi gusto. Un comienzo magistral (que nos hace intuir el frustrado intento de película sin diálogos que pretendía el director) nos introduce de lleno en la narración, en la cual se hacen esfuerzos constantes para mantenernos con los ojos bien abiertos. Quizá (más bien seguro) rompa las expectativas de más de uno, en algunos casos para bien, en otros para mal.

No inventa nada, no descubre nada, ésto ya nos lo han contado más veces y puede que mejor. Pero sería miserable no reconocer su elaboradísimo, virtuoso andamiaje y su voluntad por lanzar un mensaje claro y conciso, ajeno al ecologismo barato o la rancia moralina, y dejar de regalo un brillo de esperanza muy bonito.

No pasará a la historia, pero esta rareza adulta y sugerente, como alternativa adulta animada (Jordi Costa dixit), la recomiendo.

Por cierto, la película critica de manera sutil pero muy directa a la religión y, más concretamente, a la Iglesia. El nº 1 encarna a un personaje que mucho se parece a otro que pulula por el mundo predicando su maldita "verdad". Nº 1 lo deja bien claro: "A veces, el miedo es la mejor respuesta". El muy cabrón ha definido 2.000 años en una sola frase.*
Pableras