Voto de Luis Miguel:
Terror. Drama Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie ... [+]
11 de noviembre de 2008
Imagina que sufres un grave accidente de coche en una carretera helada. El vehículo ha quedado casi sepultado bajo la nieve y tú atrapado en él. Crees que nadie te encontrará y que morirás congelado. Pero, de repente, alguien te salva y, además, se trata de una enfermera que te auxilia personalmente para cuidar de ti y que tengas una pronta recuperación.
¿Bonita historia, verdad? Hasta que descubras "Misery". Habría que preguntarle entonces a Paul Sheldon si hubiera preferido perecer o ser rescatado por la psicópata Annie Wilkes.
"Misery" es una de las películas de intriga con más tensión que he visto nunca. Recuerdo que una profesora de literatura del instituto la eligió para explicarnos en qué consistía la técnica del "flashback". Quizá no sea la más adecuada sobre el tema, pero me gustó y cada vez que la vuelvo a visionar me sigue pareciendo estupenda (y eso que no he leído la novela de Stephen King).
Kathy Bates se llevó el Oscar merecidamente, pero no olvidemos a James Caan. Su papel es difícilisimo al estar impedido y con una movilidad muy reducida, debiendo actuar sobre todo a través de gestos faciales. Aun así, consigue que el espectador empatice con él, se angustie como él, tenga su misma perspectiva y sienta cada uno de los golpes terroríficos que recibe. Todavía creo estar recobrándome de ello, pese a haberla visto un montón de veces.
También son muy coherentes las averiguaciones que su personaje va realizando durante el encierro en aquella habitación, prácticamente un escenario teatral. No así las casuales del sheriff Buster, que le restan credibilidad al guión.
Mi nota: 8,8
Luis Miguel