Voto de Luis Miguel:
Documental Durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial, 3.000 personas lograron escapar de la persecución de los nazis en España y Francia gracias a una compleja red que aseguraba su salvoconducto. Esa red era el Equipo Ponzán, liderado por Francisco Ponzán, que junto con 30 compañeros, guías de montaña, falsificadores y puesteros de casas seguras, a través de una Europa convulsionada, logró hacer un concienzudo trabajo de rescate ... [+]
31 de marzo de 2024
Tenía curiosidad por conocer la vida de este paisano oscense, del que decían que era una especie de Oskar Schindler, así que este documental me pareció una buena oportunidad. Aparte de que entre otros escenarios aparece Huesca y la figura de Ramón Acín, que fue su maestro y que muchos desconocen que - tal y como se describe - fue un intelectual en Aragón que podría equipararse con otros más famosos, la primera sorpresa fue que conozco al familiar que aparece narrando su testimonio como tal.
Pero había más. La segunda fue descubrir cómo el fascismo provocó que Paco Ponzán pasara a convertirse en un guerrillero muy activo desde su anterior carácter pacifista antibelicista. Y titulo mi crítica como el de la novela de Pío Baroja porque realmente lo fue, hasta el punto de ejercer como ideólogo de planes de escape que ni en "La gran evasión". A medida que escuchaba sus hazañas, también me pregunto cómo es posible que ni siquiera los gobiernos antifranquistas que se supone ha habido en este país no hayan condecorado a este héroe que salvó a gente de gran importancia estratégica para los aliados en la II Guerra Mundial y que ha sido reconocido en Francia, Inglaterra y E.E.U.U. La historia se lo debe, y España también.
En cuanto a lo de mártir, sobra la explicación tras conocer su final y el documental logra ser muy emotivo en ese homenaje extraoficial que se le hizo.
Muy bueno y no se hace pesado.
Mi nota: 8,8
Luis Miguel