Voto de Luis Miguel:
23 de abril de 2024
Si ya es sorprendente la historia que cuenta esta película, más aún que sea de Javier Fesser. En un cambio radical de registro nos demuestra que también es capaz de dirigir cine dramático. Y "Camino" es un drama con mayúsculas. Suelo huir últimamente de este género, pero la curiosidad me impulsaba a ver este título. Desde luego no deja indiferente, es imposible evitar las lágrimas, es durísima tal y como muestran las operaciones y el desarrollo del "problema", muy crítica con el Opus Dei más sectario (que me perdone si alguien de él está leyendo esto, pero tal y como lo relata, ver spoiler 1...) y valiente por tratar una combinación entre amor terrenal, espiritual, religión y enfermedad terrible.
Nerea Camacho está increíble con esa expresividad y supongo que tuvieron que prepararla muy bien psicológicamente para poder afrontar este personaje, pues no es nada fácil y más en su evolución hacia la demacración física. Sorprendente también Mariano Venancio - habitual de Fesser - alejado de la comedia y aún más Carme Elías. Me atrevería a afirmar que es de los mejores papeles de su carrera y no es de extrañar que ganara el Goya. No sólo pierde todo su acento para encarnar a una pamplonesa, sino que esta madre está llena de matices. Su fe fanática e inquebrantable es egoísta con cualquier cosa que puede torcerse en su mundo exacerbado, pero también la ayuda a mantener una entereza ante la adversidad muy difícil de adquirir.
Lo peor de la película para mí es quizá que algunos actores podrían vocalizar mejor (evidentemente no Camino, pues esto refuerza su sufrimiento ante tantas pruebas, intervenciones y dolores) y el exceso de metraje (si bien se compensa con el final en ese paralelismo que algunos tildan de risible, pero en el que suceden muchas situaciones que clarifican y que en mi opinión abre el debate sobre si la niña realmente no estaba tocada por la santidad aunque uno no sea del Opus, ver spoiler 2).
Eso sí, una vez que la he visto creo que no volveré a hacerlo, porque es una historia triste y muy desgarradora.
Mi nota: 7,4
Luis Miguel