Voto de Luis Miguel:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
13 de octubre de 2010
Mucho hablan de "Waterworld", pero para mí es una exageración que se le dieran nada más y menos que 7 Oscars a "Bailando con lobos". No es una obra maestra, como sí lo sería posteriormente la "Sin perdón" de Clint Eastwood. Quizá la Academia pensó que Kevin Costner, siguiendo la novela de Michael Blake, había revitalizado un género tan americano y tan perdido. Sin embargo, no debieron de acordarse que éste no es el primer ejemplo de blancos criados o adaptados con indios.
Sí es cierto que tiene un fuerte mensaje en su tramo final, en cuanto a criticar la actitud de los de la raza de Dunbar con respecto a la creencia de que los sioux son unos salvajes. Sin embargo, también peca de un excesivo metraje para lo que cuenta, su ritmo es demasiado cansino y hay cosas que directamente me sobran (ver spoiler).
Vale que Mary McDonnell es una creíble adoptada por los sioux y que la partitura de John Barry y la fotografía son preciosas; pero no se puede valorar una película tan premiada sólo por eso.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel