Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Miguel:
7
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
24 de noviembre de 2007
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con "El gran dictador" Chaplin consiguió meterle un gol por toda la escuadra al fascismo, especialmente a Hitler (o Hinkel, como lo parodia él). Ése es el mérito por el que ha quedado como un título de culto. Por lo demás, me pareció algo sobrevalorada. Sí, tiene buenos momentos, sobre todo al principio o en escenas aisladas como la de las excentricidades de Hinkel, los puddings, la llegada de Napoloni (alter ego de Mussolini) a Tomania y alguna otra más. Pero, bajo mi punto de vista, su humor está muy anticuado para lo que vemos actualmente (pese a que pueden reconocerse fuentes de las que han "bebido" muchos cómicos posteriores)
No obstante, nadie puede negar la genialidad de Chaplin al hacer de un drama una comedia y de la comedia, un drama (los ghettos, la persecución a los judíos y los campos de concentración).
Lo mejor: El barbero judío, con la personalidad y la gracia de Charlot
Lo peor: La mofa hasta la extenuación sobre la sonoridad de la lengua alemana.
Además, el final de "El gran dictador" está traído por los pelos (ver spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow