Voto de Luis Miguel:
Intriga. Thriller. Terror En la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo, cuando uno de los invitados es asesinado, por lo que depende del exdetective descubrir una vez más al asesino. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2023
Superior en mi opinión a "Asesinato en el Orient Express" pero inferior a "Muerte en el Nilo" (de John Guillermin, con Peter Ustinov dando vida a Poirot, la de Branagh no la vi para no decepcionarme porque el listón estaba muy alto), "Misterio en Venecia" ofrece al espectador el aliciente de que -. que yo recuerde - este caso no había sido adaptado aún al cine (como mucho pudo aparecer en la excelente serie protagonizada por David Suchet).
Ciertamente el argumento da un giro hacia el terror, pero sin atemorizar porque sabemos como Poirot que todo tendrá una explicación. Aun así, la película es efectiva con varios sustos repentinos que contribuyen a crear una atmósfera inquietante cuando menos. Esto permite que empecemos a dudar sobre lo que está sucediendo en la sesión de espiritismo y que la trama nos entretenga y enganche. Ésta es la mejor baza que tiene "Misterio en Venecia", además de la cuidada ambientación y ese peculiar movimiento de cámara para mostrar diferentes perspectivas al que ya nos tiene acostumbrado Branagh en esta saga.
De nuevo vuelve a utilizar ese recurso tan característico en Agatha Christie como es que todos los asistentes a la velada puedan formar parte de la lista de sospechosos, al tener intereses de todo tipo.
Eso sí, aunque cueste ver en el papel de Adrienne Oliver a una humorista como Tina Fey, sigo sin comprender qué hace la asiática Michelle Yeoh interpretando a una medium norteamericana, por más que las nuevas directrices de Hollywood se empeñen en ello como algo imprescindible por el tema de fomentar la diversidad. A mí esta moda lo único que me provoca es que me saque de la película, como ya he comentado en otras ocasiones en que se ha dado esta circunstancia.
Éste es el primer punto negativo que conlleva que baje la puntuación de un "Muy buena" a un "Notable" y éste termina en ir pelado por lo que explico en spoiler.
No obstante, recomendable para pasar un buen rato.
Mi nota: 7,6
Luis Miguel