Voto de Luis Miguel:
Aventuras Harry, un oficial británico, decide abandonar el ejército antes de que su regimiento se embarque con rumbo a Egipto para luchar contra los rebeldes. Su prometida y tres compañeros de armas le envían cuatro plumas blancas que simbolizan la cobardía. A partir de ese momento, Harry emprende peligrosas aventuras con el fin de poder devolver las plumas y recuperar el honor perdido. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2007
Aunque pudiera parecer encuadrada en el género bélico por desarrollarse en un ambiente militar, para mí "Las cuatro plumas" es una auténtica película de aventuras y, sin duda alguna, la mejor de las vistas de Zoltan Korda. Si no fuera por cierto humor y por el "pesado" del abuelito contando su batallita de Crimea, creo que sería una obra maestra. No es de extrañar que sesenta años después se decidiera hacer un "remake" sobre este guión.
Dos antagonistas - que no llegan a la enemistad manifiesta como Judah Ben-Hur y Mesala, por ejemplo - bien interpretados por John Clements y Ralph Richardson (éste aún mejor por el difícil papel que le toca en suerte), una ambiciosa superproducción para la época con una preciosa fotografía y un gran tema propicio para su contexto a cargo del colosal Miklós Rozsá.
La historia gustará a los amantes del cine colonialista del Imperio Británico, pues narra la batalla de los ingleses contra los derviches para recuperar Khartoum, la inaccesible capital de Sudán. Pero también a los que vibrarán con las peripecias de Harry Faversham para demostrar su valor y poder devolver así las cuatro plumas que simbolizan su cobardía para deshonra de su entorno militar, un hecho que perfectamente podría extrapolarse a nuestros días todavía.
Mi nota: 8,2
Luis Miguel