Venezuela Venezuela · Porlamar
Voto de Minostos:
25 de febrero de 2018
Cuando empecé a ver esta película me topé con algo que inmediatamente me sedujo, ¡su música!. Cada tema de Alexander Desplat parece calzado y tan sutil como las ondas del agua, acompasado, fresco y romántico. Por si fuera poco las piezas de jazz de la época como Benny Godman, y Andy Wlliams le dan vida a cada respiro de la película. La fotografía y la estética sesentera, está bien lograda, evoca la nostalgia para los que vivieron la época, y los que somos aún jóvenes creemos sentir esa nostalgia. Tanto la música y la fotografía para mí son dos de los fuertes principales de la obra, por no decir que son casi que el 60% de su peso.

Ahora bien, la trama tiene ciertos vacíos, estos puntos a considerar son: Principalmente qué es difícil de creer que una simple limpiadora de pisos de unos laboratorios de investigación militar tenga tan fácil acceso a una criatura que se supone deba ser “ultra secreta” y de vital importancia para el estudio científico, y para la carrera espacial.

Otra cosa es que cuando ya llevas rato de ver la película notas que ese contacto entre ella y el monstruo se da sin temores, y sin ese miedo propio a lo desconocido que tenemos las especies y los seres humanos. Más cuando muchas mujeres hoy en día desconfían hasta del vecino de su cuadra. Es entendible que los espectadores suspicaces y mal pensados lleguen a pensar que la protagonista es una mujer tan necesitada de sexo, que debe recurrir a un monstruo para que le “haga el favor”. EN ESTE PUNTO ME DETENGO.: Esto, sólo se entiende al final de la película. Y lo mencionaré al final de mi opinión.

Escena que tampoco me gustó y no le hallé cierta lógica fue la del gato y que todo siguió como si nada: Es que luego de que un bicho acuático se devore la cabeza del gato de tu casa, cómo es posible que sigas igual teniendo sexo con ese bicho, y no desconfíes ni un instante de él. Pero bueno, supongamos que Del Toro quiso darle cierto realismo a la naturaleza salvaje de su criatura y para ella cierto afecto instintivo para con la bestia.

Puntos para mi muy favorable, es la actriz principal (Sally Hawkins) , que a pesar de ser una mujer no muy bella de rostro, transmite cierta candidez, tan cercana y tan distante. Eso si, cuando ella aparece en las escenas de desnudo, como hombre, he de decir que tiene muy bonitas curvas que contrastan con su delgadez. Ella tiene un no se qué, un sex appeal que le da algo especial a la película, sin tener que recurrir a el típico cliché de la joven hermosa y juvenil. A mí de verdad me gustó mucho la protagonista.

La protagonista, la estética fotográfica, y la música es el triunvirato hermoso del film. Lo malo son esos pequeños vacíos procedimentales de la historia, pero quizás están ahí para no hacer tan pesada la carga argumental para justificar las acciones. Esto lo digo, porque imagínense que ella tuviera que infiltrarse en los laboratorios para contactar a la bestia. Esto llenaría de más horas de metraje la película.

Hablando del eje central de la película, para mí todo se reduce al “pacto de fantasía”. Hay personas que dicen que le resulta poco creíble esta trama, pero que por otro lado les encanta “ La Bella y la bestia”. Algo tan o menos creíble. Por ello, cuando me dispongo a ver este tipo de tramas, trato de soltar las riendas del pacto de fantasía, y ver que eso es lo que iré a ver: Una película de tiempos lejanos, de tierras dónde todo es posible, dónde el amor es tan cálido como el sol, así sea en el lago más profundo y gélido; dónde los seres humanos aman con el corazón y no ven las apariencias, y donde la simple soledad implica la inconmensurable necesidad de amar para no sentirse solo y morir de pena. Algo así vi en la película. A mi me gustó.
Minostos