Voto de David R Ramos:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2012
Hace unos años, allá por 2003, La animación española subió un peldaño más hacia la madurez del cine de animación y consiguió ponerse a la altura de los mejores clásicos de Walt Disney con éxitos como "El Cid: La leyenda" o "Los reyes magos". En 2007, Filmax producía una película, a la que no se le dio mucho bombo, pero que enriquecía, aún más éste campo del cine, con sus dinámicos diseños y su entrañable y fabuloso universo imaginario, llamada "Nocturna". Sin duda, un regalo para la vista. En 2009, con "Planet 51", conseguimos alcanzar un nuevo nivel dentro del mundo del 3D, antes explorado pero sin éxito, y ésta funcionó muy bien... la idea era buena, pero pobremente desarrollada. Diálogos previsibles, humor en pequeñas dosis y referencias imaginables desde el primer segundo de metraje.

Esto último le sucede de igual manera a "Las Aventuras de Tadeo Jones", un film en el que de primeras ya encontramos su primera referencia al cine de aventuras de Steven Spielberg en el nombre del protagonista. Como ya os imagináis, es un homenaje a la saga Indiana Jones, en tono de humor y para toda la familia. A los más pequeños de la casa les encantará, pero a los amantes del famoso arqueólogo que nos regaló Spielberg, no les convencerá ni siquiera como parodia.

Cabe destacar las secuencias de la película con animación en 2D (Flashbacks, leyendas...) y el doblaje en castellano, con voces como las de José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota), Michelle Jenner (No tengas miedo, Extraterrestre) para los personajes secundarios y Óscar Barberán (Que ya dobló al mítico Woody de la saga Toy Story) como el propio Tadeo Jones.

En cuanto al aspecto técnico, he de decir que me decepcionó bastante el hecho de ver que absolutamente todos los personajes extras fuesen la misma figura con distinto color de pelo y escasos cambios de rasgos físicos, tanto varones como mujeres. En la misma secuencia se puede encontrar a un mismo grupo de extras en acción y en primer plano, para que veamos bien que no han hecho nada para diferenciar a los personajes que no tienen diálogos. Y el realismo de los personajes deja mucho que desear, por el momento. De todos modos, la película se va modelando a medida que avanza.

En cualquier caso, nos encontramos ante el típico patrón de cine de aventuras. Un "héroe", que en principio no es héroe; Una chica, que acompaña al "héroe" y unos malos que intentan que dicho "héroe" no cumpla su objetivo. Es "entretenida" a ratos, pero si lo que realmente estáis buscando es "buena animación" y una "buena historia", esta no es, aún, vuestra película. En definitiva, España es un país, todavía, que naufraga en el universo de animación 3D.
David R Ramos