Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
8
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
28 de noviembre de 2012
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es lo que tienen los prejuicios, que te hacen generalizar injustamente. Los “dramas románticos” (supongo que en función del visionado de producciones contemporáneas) suelen producirme náuseas, sarpullidos, ganas de abofetear a los protagonistas o, directamente, sopor. Sin embargo, en los últimos días me han metido dos golazos considerables y he de retractarme. El autor del primero ha sido Wyler con “La Heredera”, y el segundo ha sido Lean con la película que nos ocupa. Tal vez sea que el cine clásico de este género posee unas virtudes difícilmente recuperables a día de hoy. O que no he dado aún con la película actual adecuada que derrumbe el muro del rechazo prejuicioso. No obstante, espero deseosa que llegue el día en que me cuelen un buen gol forjado en pleno siglo XXI. No pierdo la esperanza, sobre todo, porque no soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Breve encuentro es una joyita, qué puedo decir. La narración es magnífica, por mucho que, en algún momento puntual, me sobre la voz en off (por ejemplo, cuando ella sube al tren y explica mentalmente cómo se siente observada: eso se puede hacer sin palabras). Pero, al margen de ello, las reflexiones de esta mujer –casi un trasunto de Madame Bovary, sólo que menos descabellado– son acertadas, emotivas, coherentes, sencillas y muy lúcidas. Resulta tan fácil empatizar con sus sentimientos. Y sin otra moralina que los necesarios juicios de valor que una misma se haría de verse en tal situación. ¡Bravo Lean!

La estructura también me parece brillante. Una presentación que sugiere más de lo que muestra, iniciándose así el trazo de un círculo que vendrá a cerrarse con la culminación de un flashback en el que, todo lo sugerido, es explicado con contundencia. Como ejemplo (y evitando el spoiler), la escena en la que ella “desaparece” y la chismosa se pregunta adónde habrá ido.
Las interpretaciones son magníficas, destacando el trabajo de Celia Johnson, si bien esta indicación, según compruebo, no es ninguna novedad.

Y para concluir, respecto al desenlace, sólo tengo una palabra: enorme.

¿Padecéis alergia a los dramas románticos? Pues empezad por “Breve encuentro”, porque igual se os cura. Eso sí, no olvidéis que los amores en blanco y negro siempre parecieron más castos…
Angie Banshee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow