España España · Palma de Gandia
Voto de XiMeT:
16 de febrero de 2009
No esperaba nada de esta película. Sentía curiosidad porque supuestamente retrataba el conflicto entre los skinheads y las corrientes fascistas que poco a poco iban carcomiendo el movimiento, y sólo me animé a verla cuando supe que su director, Shane Meadows, vivió de primera mano dicha cruzada. Puedo asegurar que le di al play con recelo, temía que la película me ofreciera lo peor que puede dar de sí el cine social indepe. Pero nada, bastaron diez minutos para apartar de mi cabeza los prejuicios y unos pocos más para dejar mis sentidos en ella y empezar a emocionarme.

"Mirad, la vida que he tenido puede volver malo a un buen hombre". Algo así rezaba aquella canción de The Smiths. Y esta película habla de ello. El movimiento skinhead, la Inglaterra de Margaret Thatcher, la guerra e incluso el fascismo son sólo un marco, el contexto, la excusa para hablarnos con grandísima emotividad y cura sobre la amistad, sobre el amor, la integración y la violencia contenida; pero sobretodo para hablarnos del miedo y su aterradora extensión: el odio. "This is England" nos recuerda que estamos potencialmente expuestos a nuestro entorno, y que éste perfilará la persona en que nos convertiremos mañana. Nos advierte que en un momento de flaqueza podemos ser tan terriblemente influenciables como un niño de 12 años. Así mismo como su protagonista, Shaun.
¿Original? Pues no, la verdad. Y argumentalmente no deja de ser previsible. Pero aquí lo importante no es tanto la línea argumental, sino cómo nos lo cuentan. La sensibilidad que hay puesta en esta película asombra, la engrandece. La hace especial. O al menos así lo siento. La dirección es sobria, el guión es bueno, el ritmo adecuado, la música cojonuda y la fotografía nos lleva de vuelta a los días del cubo de Rubik. Algunas secuencias te desbordan, se hacen difíciles de olvidar. Mención a parte merecen las actuaciones. Soberbias. De una naturalidad tan palpable que por momentos la televisión, esa intermediaria, parece desaparecer y dejarte de cara a cara con el conflicto. Espectador in situ. Thomas Turgoose y Stephen Graham parten la pana. En la actuación de este último no queda el más mínimo resquicio de Tommy, aquel torpe promotor de boxeo con nombre de bailarín clásico del S.XIX.

En "This is England" vemos a Shaun sentirse parte de algo por fin, lo vemos recuperar la figura paterna y madurar tan rápido como un puño armado de furia tarda en llegar a un rostro descuidado. Todo con una sinceridad aplastante, casi inusitada. Las palabras se funden con la música de Ludovico Einaudi que inunda la escena...

Don't look at his face. Don't look at his face. Don't look at his face.
XiMeT